Sordo Madaleno Arquitectos fue fundado en 1937 por el reconocido arquitecto mexicano Juan Sordo Madaleno (1916-1985). Su estilo se permeó y reconoció como sello de la “Arquitectura Moderna Mexicana” en todo el mundo. Colaboró con otras firmas de arquitectos reconocidos de la época, como Luis Barragán, José Villagrán García, Augusto H. Álvarez, Ricardo Legorreta, Francisco Serrano y José A. Wiechers. En 1982, Javier Sordo Madaleno Bringas (Ciudad de México, 1956) toma el control de la firma iniciado por su padre y lo lleva a una exponencial expansión de proyectos de todo tipo, siempre interesado en crear nuevas condiciones urbanas y beneficiar al usuario a toda costa. Javier en 2008 crea Grupo Sordo Madaleno, en el cual actualmente es Presidente del Consejo. A pesar de que Sordo Madaleno lleva más de 50 años en el negocio inmobiliario, es a partir de la formación del Grupo se integró de manera independiente el área completa de Desarrollo Inmobiliario.

Palmas 555, 1975. Juan Sordo Madaleno

Juan Sordo Madaleno

1916
Nace Juan Sordo Madaleno en la Ciudad de México, en una familia de origen asturiano.

1924
Juan Sordo Madaleno entra a la escuela en Madrid, España.

1927
Juan Sordo Madaleno regresa de España a México para estudiar el bachillerato.

Monterrey y Alvaro Obregón, 1940. Juan Sordo Madaleno

1934
Juan Sordo Madaleno ingresa a la escuela de Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Durante sus estudios trabajó junto con el arquitecto español José Arnal.

1937
Juan Sordo Madaleno abre su despacho de arquitectura bajo su mismo nombre.

1939
Juan Sordo Madaleno se titula en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Juan Sordo Madaleno explaining a masterplan
Reforma y Morelos, 1946. Juan Sordo Madaleno
Encyclopédie de L'Architecture Nouvelle, 1954

1940.1947
Juan Sordo Madaleno, se asocia con el arquitecto Augusto H. Álvarez. Se preocupaban por alcanzar la máxima funcionalidad a través de formas precisas y perfectas, de privilegiar la calidad constructiva desde procesos minuciosos de diseño.

1941
Juan Sordo Madaleno se casa con Magdalena Bringas Aguado.

1946
La obra de Juan Sordo Madaleno, comienza a ser reconocida a nivel internacional por algunos críticos y conocedores de arquitectura de la época. Ann Binkley Horn, crítica de arquitectura de la revista Architectural Records, describe uno de los edificios de Sordo Madaleno como “uno de los mejores edificios de oficinas en México” refiriéndose al edificio ubicado en la esquina de Paseo de la Reforma y Morelos (actualmente demolido). La curadora de arquitectura del museo de Arte de Nueva York (MoMa), Elizabeth Bauer Mock, añade que este edificio resaltaba por lo bien proporcionado de sus miembros.

Direccion Policia Transito, 1956.

1952
El crítico estadounidense Myers, autor de Mexico’s Modern Architecture se refiere a la obra de Sordo Madaleno como una que “habla por si misma”. Para Myers, Sordo Madaleno tenía “un entendimiento inusual de las relaciones espaciales” y una particular “sensibilidad por el color y los materiales”.

1955
Henry-Russell Hitchcock- desde la tribuna del MoMa hace notar las “cuidadosas proporciones” de los proyectos de Sordo Madaleno al tiempo que los editores de la revista californiana Arts and Architecture celebran su gran habilidad en el manejo de la topografía

1956
Nace Javier Sordo Madaleno Bringas en la Ciudad de México.

Juan Sordo Madaleno and Javier Sordo Madaleno Bringas
Palacio de Justicia, 1964. Juan Sordo Madaleno

1962
Según Max Cetto, Moderne Architektur in Mexiko, Sordo Madaleno diseñaba con “mano segura” produciendo edificios “armoniosos”, “ajustados a su sitio”, “con un aire de elegancia” y “muy bien proyectados tanto en la distribución como en el detalle”.

1969
El historiador argentino Francisco Bullrich asienta que Sordo Madaleno era un arquitecto que sabía “distribuir con gran sentido de practicidad” y “configurar armónicamente al espacio” con “gran sobriedad y rigor figurativo”. El Arq. Carlos Mijares define la arquitectura de Juan Sordo Madaleno como “elegante, con detalles refinados y un gusto exquisito la combinación de los materiales” El Arquitecto Juan Sordo Madaleno, en colaboración con Wiechers, finaliza la primera obra de centros comerciales en Mexico: Plaza Universidad.

1971
Juan Sordo Madaleno finaliza el centro comercial Plaza Satélite. Este proyecto al igual que Plaza Universidad dan inicio a una serie de proyectos de centros comerciales que no sólo definieron un cambio en su arquitectura sino también en el paisaje urbano de la ciudad.

Corporativo Bancomer, 1976.

1974
Inclusión de José Adolfo Wiechers en el equipo. Se forma la sociedad Sordo-Álvarez-Wiechers para la construcción del Centro Bancomer en la Ciudad de México. Javier Sordo Madaleno Bringas ingresa a la facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, paralelo a sus estudios trabajo bajo Augusto H. Álvarez.

1976
Reconocimiento a Juan Sordo Madaleno como miembro honorario del Instituto de Arquitectos Americano (AIA)

1982
Javier Sordo Madaleno Bringas se gradúa de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México.

Javier Sordo Madaleno and his team at the New Year's dinner in 1987
Reforma 2076, 1981. Juan & Javier Sordo Madaleno
Javier Sordo Madaleno Bringas explaining the Press Center Project,1986

1983
Javier Sordo Madaleno Bringas funda Sordo Madaleno y Asociados (ahora Sordo Madaleno Arquitectos).

1985
Muere Juan Sordo Madaleno, Javier Sordo Madaleno Bringas toma el control del despacho de arquitectura. Nace Javier Sordo Madaleno de Haro.

1986
Nace José Juan Sordo Madaleno de Haro.

Westin Regina Los Cabos, 1994.

1990
El arquitecto veterano, Enrique Yañez percibía en la obra de Sordo Madaleno “una proporción armónica de las formas […] que no deriva de la pura técnica constructiva”

1991
Nace Fernando Sordo Madaleno de Haro.

1993
Nace Ana Paula Sordo Madaleno de Haro.

Fernando Sordo Madaleno de Haro
Antara Fashion hall, 2006. Javier Sordo Madaleno
Javier Sordo Madaleno de Haro as Architecture Leader

2008
Aún cuando dentro del despacho de Arquitectura se desarrollaban proyectos de desarrollo inmobiliario, fue en el 2008 que Javier Sordo Madaleno Bringas funda oficialmente Grupo Sordo Madaleno (GSM) como compañía dedicada meramente al desarrollo de bienes inmuebles. Javier Sordo Madaleno de Haro se gradúa como Arquitecto de la Universidad Iberoamericana y se convierte en director de proyectos en Sordo Madaleno Arquitectos (SMA). José Juan Sordo Madaleno de Haro toma el puesto de Gerente de Proyecto para GSM.

2009
Javier Sordo Madaleno Bringas recibe el premio World Architecture Festival (WAF) al mejor edificio en la categoría Health, por el proyecto CRIT ubicado en Tampico, México.

2010
Javier Sordo Madaleno de Haro toma la dirección de Arquitectura en SMA. José Juan Sordo Madaleno de Haro toma la dirección de Desarrollo Inmobiliario.

Antea, 2013.

2012
Fernando Sordo Madaleno de Haro se incorpora a Sordo Madaleno Arquitectos como Arquitecto Diseñador.

2013
Javier Sordo Madaleno Bringas recibe el premio “Trayectorias” otorgado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (CAM-SAM) celebrado en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México. Inauguración de Antea Lifestyle Center en Querétaro.

2014
Inauguración Andamar Lifestyle Center en Veracruz

Antea Lifestyle Center
Grand Hyatt Playa del Carmen, 2015
El Palacio de Hierro Polanco

2015
Reconocimiento “Best of the Year” por la revista Interior Design por el diseño del hotel Grand Hyatt Playa del Carmen

2015
Se concluye la remodelación y expansión de Moliere Dos22, ahora El Palacio de Hierro Polanco Se concluye la remodelación y expansión de Moliere Dos22, ahora El Palacio de Hierro Polanco

2016
Se da a conocer el desarrollo mas importante de la firma y el más grande de Latinoamérica: Reforma-Colón. Reconocimiento ADI por la trayectoria de Javier Sordo Madaleno Bringas en Arquitectura.

ARTZ Pedregal, 2018.

2017
Javier Sordo Madaleno Bringas recibe el nombramiento como Honorary Fellow del American Institute of Architects (AIA)

2018
ARTZ Pedregal se inaugura al sur de la Ciudad de México