Antara Fashion Hall
Antara Fashion Hall

Antara Fashion Hall

< Volver a proyectos
  • Ubicación Ciudad de México, México
  • Estatus Construido
  • Año 2007

Programa

  • Usos Mixtos

Director de Proyecto

  • Arq. Jorge Isaías
  • Arq. José María Zarazúa Loyola

Área de Construcción

  • 185.000 m2

Área de Terreno

  • 48.500 m2

Antara fue situada en la industrial colonia Granada con una inicial barrera urbana muy marcada, frontera con la zona residencial de la colonia Polanco. La regeneración urbana que detonó el plan maestra para Antara con su primera fase (2006) fue una de las acciones mas importantes en la ciudad de México. Provocó una nueva condición urbana cambiando completamente el perfil de la zona, dotó de valor inmobiliario, redensificó el uso de suelo e impulsó la inversión de capital en la antigua zona industrial, transformada en una zona de usos mixtos de alto nivel.

Antara, que significa “corazón” en sánscrito, representa una evolución que dio pauta para la regeneración urbana y define el diseño del complejo en base a un espacio abierto, el cual rompió con las formas arquitectónicas convencionales para un centro comercial, y se arriesgó a no tener tiendas departamentales como anclas con la intención de conservar una escala mas acogedora. Antara se volvió un nuevo y reinventado centro urbano, integrando espacios públicos, zonas verdes, comercio y oficinas.

Antara tomó como concepto el paseo por una calle de barrio, segura, tranquila, con vegetación y cuerpos de agua que provocan diferentes sensaciones y usos. La disposición pone de relieve la forma tradicional de una calle con parámetros paralelas que se convierte en una curva de gran amplitud, que sirve de eje de composición. Un paseo de tiendas y restaurantes se extiende desde un semicírculo, priorizando el espacio y creando un diálogo tangible con la ciudad, mientras que organiza el resto del diseño.

La planta principal distribuye los espacios y se despliega a través de fuentes que serpentean entre los bancos y los volúmenes triangulares que se elevan desde el suelo, señalando los principales puntos de acceso a la zona de estacionamiento. La disposición de los locales comerciales provee amplitud a la planta abierta y permite que el diseño exterior sea imitado en el flujo de las tiendas como parte de una relación interior-exterior. Las circulaciones se encuentran con diferentes puntos de fuga para revelar las intervenciones urbanas entre los árboles y muros verdes. Puentes conectan el pasaje comercial en el primer piso, configurando una materialidad en la que texturas de madera y piedra contrastan con el vidrio y el metal. Las perspectivas resultantes reflejan un diseño integral de los acabados en cada elemento de construcción.

El segundo piso acoge la zona de comida rápida, restaurantes y salas de cine. Esta zona recibe luz natural a través de elementos modulares mediante el uso de vidrio como un elemento clave, no sólo para conferir transparencia durante el día e iluminación por la noche, pero debido a la sensación sincrética que adquiere el patio, como resultado de los materiales utilizados. El edificio de oficinas sigue la curva de la calle interior con una gran construcción horizontal de 9 niveles, donde los tres primeros niveles son parte de la pista comercial y los siguientes seis niveles son diseñados para uso corporativo.

El plan maestro del proyecto incluye una segunda etapa con dos torres corporativos de 16 niveles cada uno (Corporativo Antara I, terminado en 2013, y Corporativo Antara II, terminado en 2016), y una tercera torre que probablemente acogerá un hotel.

El éxito social de Antara es claro desde la adaptación y apropiación que los usuarios han hecho de este espacio desde su fundación en 2006 además de haber generado 80 empleos directos y 329 empleos indirectos permeando a todos los niveles socioeconómicos. El éxito urbano es evidente para cualquier persona que conoció la zona o que hoy lo visita por primera vez pues Antara fue detonador y catalizador de la regeneración de la zona. El éxito inmobiliario se denota en el crecimiento exponencial que Antara ha vivido cada año superando el numero de visitantes hasta llegar a 16 millones en 2016, su valuación y el numero de tiendas que se han convertido en flagship stores debido a esto Antara tendrá una próxima expansión en 2017 continuando como un modelo ejemplar.

La terminación de Antara era una declaración y estableció una pauta seguida por muchos. Los dos museos más recientes e importantes para abrirse en la ciudad de México, complejos residenciales, grandes edificios corporativos, edificios de usos mixtos y un acuario han todos escogidos esta misma antigua área industrial para desarrollarse.

1. Zona industrial regenerada

Antara fue situada en la industrial colonia Granada con una inicial barrera urbana muy marcada, frontera con la zona residencial de la colonia Polanco.

2. Permeabilidad urbana y ruptura de barreras físicas

Las avenidas Rió San Joaquín y Ejercito Nacional que dividían fuertemente la colonia Granada de la colonia Polanco se integraron urbanamente a partir de la presencia de Antara. Entre otros muchos cambios urbanos este hecho transformó la original Colonia Granada en la nueva colonia “Alto Polanco” otorgándole mayor valor y oportunidades a la zona.

3. Recuperación del espacio público

En la zona industrial de la original colonia Granda existía una fuerte carencia de espacios públicos. Antara ofrece una gran espacio abierto al público en su interior con jardines, plazas y fuentes. Pero también su presencia detonó el desarrollo a su exterior con el corredor urbano diseñando sobre “Ferrocarril de Cuernavaca” e impulsado por iniciativa publica.

4. Nuevos usos y escalas

La regeneración urbana que detonó Antara desde su fase inicial en 2006 fue una de las acciones mas importantes en la zona nor-poniente de la ciudad de México. Provocó una nueva condición urbana cambiando completamente el perfil de la zona, dotó de valor inmobiliario, re densificó el uso de suelo e impulsó la inversión de capital fuertemente. Todo esto repercutiendo positivamente ante la sociedad al contar con un nuevo entorno seguro, un espacio de encuentro donde trabajar, y esparcirse.

5. Innovación en diseño

El esquema evidencia la forma tradicional de la calle de un barrio convertida en una gran curva como eje de composición. A partir de ésta se definió un paseo que jerarquiza un espacio abierto y de vegetación, crea un diálogo tangible con la ciudad y organiza el resto del programa con centro comercial, torres de oficinas, restaurantes y entretenimiento.

6. Giving back to the city

Antara fue el primer centro comercial con estacionamiento subterráneo eliminando la percepción urbana de un espacio tan gris y poco transitable peatonalmente para destinarlo en planta baja a áreas con agradables paseos peatonales y abundante vegetación.

Con la intención de integrarse pacíficamente a la zona y mejorar claramente el entorno Antara por voluntad propia decidió donar un paso a desnivel sobre la avenida Ejercito Nacional. De esta manera mejorar las vialidades y difuminar las barreras urbanas que existían hasta este momento. Esta inversión fue 100% para la ciudad ya que no se obtuvo ningún beneficio comercial a través de ella pues no conecta con el desarrollo directamente.

Antara Fashion Hall
Antara Fashion Hall