Calima Lake Resort
Calima Lake Resort

Calima Lake Resort

< Volver a proyectos
  • Ubicación Lago Calima, Valle del Cauca, Colombia
  • Estatus Concurso
  • Año 2019

Programa

  • Resort / Centro de Convenciones / Parque Acuático

Director de proyecto

  • Arq. Rodrigo Flores

Área de construcción

  • 39,242 m2

Área de terreno

  • 12.4 hectáreas

El lago Calima en Colombia, es uno de los principales centros de recreo acuático, es especial por sus montañas, turistas y vegetación selvática. Por dichas razones, se convocó al concurso internacional para el nuevo complejo ecoturístico “Calima Lake Resort”. SMA fue invitado a presentar su propuesta arquitectónica que integra una mezcla de hotel, ecovillas, lodge, glamping, amenidades, parque acuático y centro de convenciones.

El magnifico contexto con su topografía singular fue tomado como eje central de composición, con el fin de lograr una adaptación real al contexto: un balance entre lo natural y lo creado por el hombre.

Escurrimientos pluviales, cañadas y depresiones aparecen en toda la extensión, estos accidentes topográficos se adoptaron para el estudio volumétrico para el Plan Maestro, resultando en una arquitectura orgánica con el sitio. Así, la volumetría propuesta reconoce la montaña y se va asentando por medio de tres plataformas ya existentes, permitiendo una integración sutil.

Entre cada una de dichas plataformas existe una altura cercana a los 8 metros, lo cual conectó todo el proyecto generando que el techo de un volumen sea el nivel de desplante de la plataforma superior y así sucesivamente a manera de terrazas. Esta decisión formal, también permitió mayores vistas abiertas hacia el lago Calima.

El acceso principal fue ubicado en la parte más alta del sitio para distribuir las diferentes circulaciones y usos del complejo. Hacia el Este se encuentra el Parque Acuático, el cual aprovecha la topografía para incorporar toboganes y albercas. Las cuatro áreas de hospedaje se localizan de Este a Oeste que consta del área de lodge (34 habitaciones), el área de glamping (8 módulos), el hotel (128 habitaciones) y las ecovillas (40).

El hotel se diseñó con una disposición flexible y rítmica, la cual dio oportunidad a tres configuraciones de habitaciones. Entre cada módulo de habitaciones existen pausas con ambientes exteriores, como puntos de encuentro y descanso. Las diferentes configuraciones varían para albergar de 4 a 5 huéspedes, de 8 a 9 huéspedes o de 12 a 14 huéspedes.

Finalmente, se propone un malecón al frente del lago, que alberga las amenidades culturales y deportivas a través de hermosos paseos que permiten la convivencia cercana entre el usuario y la naturaleza.

El diseño de paisaje se basó en cuidar y fomentar la paleta vegetal endémica, evitando insertar nuevas especies. Se hicieron extensiones de los cuerpos de agua existente para integrarlos a la volumetría y paseos.

La sustentabilidad en el diseño fue un asunto de suma importancia para la propuesta arquitectónica. Se integraron estrategias pasivas al diseñar la orientación según la incidencia solar para evitar el aire acondicionado. La selección de materiales naturales, locales y de bajo mantenimiento. Se procuraron sistemas de ventilación cruzada, cubiertas verdes y el apoyo de la mano de obra local. Las técnicas constructivas reinterpretan la arquitectura vernácula y los sistemas de construcción de la región del Valle del Cauca.

Esta propuesta pretende impactar positivamente a la comunidad local en el frente social, económico, ecológico y turístico.

Calima Lake Resort
Calima Lake Resort