Expansión Plaza Satélite
Expansión Plaza Satélite

Expansión Plaza Satélite

< Volver a proyectos
  • Ubicación Naucalpan, Estado de México
  • Estatus Construido
  • Año 2018

Programa

  • Centro Comercial

Director de proyecto

  • Arq. Humberto Mendoza

Área de construcción

  • 548,181 m2

Área de terreno

  • 160,062 m2

Plaza Satélite es proyecto original de Juan Sordo Madaleno y tiene más de 40 años de existencia, desde sus inicios se convirtió en uno de los hitos más importantes de Ciudad Satélite. Tal ha sido su transcendencia que es una de las plazas más grandes y renombradas de Latinoamérica, no sólo por su oferta comercial sino por ser un centro de encuentro e interacción social.

La ubicación de Plaza Satélite, al costado del Boulevard Manuel Ávila Camacho (Anillo Periférico Norponiente) al norte de la Ciudad de México, también ha sido factor para el éxito del proyecto; permitiendo, ser un detonador positivo para sus alrededores.

Gracias a varios factores, Plaza Satélite se renueva completamente y crece con el motivo de seguir satisfaciendo a sus usuarios en sus necesidades y expectativas actuales.

Arquitectónicamente, el edificio del centro comercial está resuelto como un circuito interno que parte de una plaza central de 50m x 50m con dos ejes longitudinales paralelos de circulación hacia las tiendas anclas ubicadas en los extremos del volumen central. Por otro lado, los cuerpos destinados a los estacionamientos se posicionan perimetralmente al terreno.

El nuevo proyecto de renovación no sólo contempla la remodelación y ampliación de todo el complejo, sino que destaca por ser un importante desafío arquitectónico ya que representa la tercera intervención de Sordo Madaleno al diseño original. Cada generación ha plasmado su huella y es ahora que se transforma en una propuesta para la vida contemporánea, que a la vez conserva su esencia arquitectónica moderna.

1. “Nueva” identidad arquitectónica

A través de una nueva estética, Plaza Satélite renueva su presencia para continuar siendo referente social y arquitectónico en la zona. Tanto al interior como al exterior, el diseño expresa tintes contemporáneos y atemporales al usar madera, acero y piedra como principales materiales.

2. Extensión de los sentidos

Para mejorar la vivencia de los espacios se decide dotar de nuevas áreas arboladas y al aire libre que también otorgan iluminación y ventilación natural, dichas áreas permiten un ambiente armonioso y agradable para el usuario que hacen balance con la presencia comercial.

3. Espacio público interno

Desde su concepción hasta esta nueva etapa, los usuarios se han apropiado de este proyecto comercial y vuelven todos sus espacios en una gran área de convivencia y encuentro social. Para seguir con este móvil, se abren nuevos espacios públicos en su interior, como la zona central que se volverá en una plaza que albergará diferentes tipos de eventos.

Como resultado, el Centro Comercial tendrá una superficie de ampliación, destacándose como una de las plazas comerciales más grandes de todo Latinoamérica.

Expansión Plaza Satélite
Expansión Plaza Satélite