Grand Hyatt Playa del Carmen
Grand Hyatt Playa del Carmen

Grand Hyatt Playa del Carmen

< Volver a proyectos
  • Ubicación Playa del Carmen, Quintana Roo
  • ESTATUS Construido
  • AÑO 2015

PROGRAMA

  • Hotel

DIRECTOR DE PROYECTO

  • Arquitectura: Arq. Andrés Cajiga Diseño Interior: Arq. Nadia Borrás + Rockwell Group

ÁREA DE CONSTRUCCIÓN

  • 60.000 m2

ÁREA DE TERRENO

  • 27.500 m2

Varios estudios de distribución, aprovechamiento del predio y respeto al área natural llevaron a crear un partido arquitectónico que se divide en tres bloques con soluciones arquitectónicas que protegen y mejoran el medio ambiente. Cada bloque se conceptualiza con una intención y uso diferente para obtener un amplio rango de sensaciones, recorridos y experiencias en el huésped o visitante.

El primer bloque es la conexión entre la avenida y hotel que se logra a través de una calle peatonal y vehicular interior confinada por locales comerciales que generan un ambiente urbano y casual, similar al de la afamada Quinta Avenida. Esta calle interior se eleva y marca el acceso hacia la plaza principal que se convierte en el motor lobby. Aprovechando dicha elevación debajo de la plaza se encuentran los salones de fiesta y debajo de la calle interior se ubica la zona de oficinas administrativas y operaciones.

El segundo bloque se sitúa al centro del terreno como elemento de conexión visual y espacial entre bloques. Tiene una forma rectangular rodeada por un edificio de habitaciones con 4 niveles. En su interior se encuentran los extraordinarios jardines de mangles que se respetan y utilizan para la creación de un jardín central, escenario perfecto para las habitaciones circundantes.

Por encima de dicho jardín y justo al centro del segundo bloque se desarrolla un paseo peatonal techado al aire libre con amenidades, quioscos y excepcionales vistas al mar. El espacio debajo de este paseo se aprovecha para ubicar las salas de juntas y el spa.

Un gran volumen curvo y cónico que emerge de la tierra y recubierto en piedra es el elemento principal del spa. Su diseño hace alusión a los maravillosos cenotes, profundos pozos naturales distintivos de la zona. En su interior se goza de un espacio magno y tranquilo con cuerpos de agua para la relajación del huésped. Tras la cima del cenote, los huéspedes descienden en rampa hasta llegar a un área de amenidades, en los que se sirven diferentes tipos de refrescantes, que cualquiera puede encontrar en los tradicionales mercados mexicanos, como agua fresca.

El tercer bloque, por ser el más cercano al mar posee las mejores vistas, las cuales se comparten y potencializan a través de una imponente ventana de 55 m de claro con 12 m de alto.

Este último bloque es el corazón del hotel y donde se ubican las amenidades destinadas al entretenimiento con la ventaja de tener contacto directo con la playa. Las albercas y terrazas rodean al edificio de cuatro niveles destinado para las habitaciones y suites de mejores vistas.

La selección de materiales y acabados fue basada en la mimetización con el contexto, con recubrimientos y piedras color arena, uso abundante de maderas naturales, constante presencia de vegetación propia de la zona, varios cuerpos de agua, iluminación cálida e indirecta, entre otras cosas. Grandes e importantes espacios del proyecto fueron diseñados específicamente para albergar arte. El concepto de dicho arte fue trabajado en conjunto con el artista César López-Negrete y su obra fue creada específicamente para este proyecto.

Sordo Madaleno Arquitectos fue responsable del diseño arquitectónico y de interiores del spa, albercas, gimnasio, Grand Club lounge, el cuarto de la novia, dos restaurantes y las oficinas del hotel. Rockwell Group diseñó el interior de los salones de baile, salas de juntas, dos restaurantes y los kioskos. El diseño del Paseo, habitaciones y suites, fue resultado de una colaboración entre Sordo Madaleno y Rockwell Group.

Grand Hyatt Playa del Carmen
Grand Hyatt Playa del Carmen