Midtown
Midtown
  • Ubicación Guadalajara, Jalisco
  • Estatus En Construcción
  • Año 2018:]

Programa

  • Usos Mixtos

Director de Proyecto

  • Arq. Andrés Cajiga

Área de Construcción

  • 279.600 m2

Área de Terreno

  • 58.740 m2

Midtown se integra a la Ciudad de Guadalajara como un proyecto de usos mixtos que dotará nuevos espacios comerciales y de entretenimiento, así como una importante oferta de oficinas y hotel a la región occidental de México.

Como respuesta al sólido crecimiento de la ciudad, este conjunto se desarrolla en un terreno trapezoidal de 58,000 m2 al noroeste del centro de Guadalajara, donde el respeto por la vegetación existente y la integración urbana fueron los conceptos que determinaron su emplazamiento y volumetría.

La principal plaza de acceso, que dialoga con la arbolada del extremo Sur del proyecto, se concibe como el elemento generador e integrador del conjunto y forma el espacio de distribución para los diferentes programas arquitectónicos –divididos en comercial, oficinas y hotel–.

El volumen del centro comercial incorpora en tres niveles restaurantes, bares, boutiques, cines y una tienda de autoservicio, bajo un esquema perimetral. La circulación de usuarios de esta zona-destino se realiza por la disposición en herradura de calles internas abiertas que son perfiladas por una serie de columnas en “V”; son espacios donde se originan corredores que ofrecen una apertura del proyecto a nivel urbano.

La zona de los cines se presenta como un volumen transparente, siendo un aspecto singular a lo ya existente, gracias a la selección de materiales de la fachada y su indicio por ofrecer una relación visual directa con la plaza, la torre de oficinas y el complejo completo.

Aprovechando el favorable clima local, se proyecta al centro del tercer nivel un gran parque de 5700 m2 con áreas verdes, galerías, fuentes y un mercado gastronómico que ofrece una experiencia cultural y recreativa. Desarrollado con la misma intención en un nivel inferior en el extremo Este, se encuentra otra área de 1800 m2 destinada a gastronomía con diferentes restaurantes, presentada nuevamente en un espacio abierto y socialmente interactivo. Ambas se albergan bajo una cubierta semiabierta con un diseño de geometrías triangulares, la cual permite una ventilación con asoleamiento controlado.

Hacia el Oeste, el edificio correspondiente al hotel se alza en 8 niveles con 17,600 m2 y una ocupación de 226 cuartos junto con amenidades generales, como alberca, gimnasio y salón de eventos. El sense of arrival se posiciona a un costado de la plaza principal en donde un pequeño pero instintivo lobby inicia el recorrido hacia el hotel ubicado en el tercer nivel del centro comercial.

El elemento protagónico del conjunto, insertado al frente del predio, es la torre corporativa de 27 niveles con 1,200 m2 cada uno, que alcanza una altura de 147 metros, y se sitúa como uno de los edificios más altos de Guadalajara. Un Sky Lobby en el segundo nivel constituye la zona de transferencia entre los usuarios del centro comercial y de las oficinas.

La estructura aparente de la torre desempeña el papel de la envolvente, sintetizada en las cruces de los contraventeos de acero y la transparencia del cristal. Funcionalmente, este volumen esbelto está estructurado por un núcleo central de circulaciones y el esqueleto perimetral de acero, permitiendo habilitar cada nivel como planta libre para ofrecer gran flexibilidad en la distribución interior. Hacia el exterior, en su fachada más angosta, se generan terrazas cada cuatro niveles por bloques extruidos. La especificación de materiales y tecnologías eficientes, tanto en su interior como su exterior, brindará las características para conseguir la certificación LEED Gold.

Para satisfacer la demanda de cajones de estacionamiento fue necesaria la construcción de cuatro sótanos; siendo los primeros tres para uso del centro comercial y hotel, mientras que el cuarto es para uso corporativo y servicio de valet parking.

En cuestión urbanística está proyectada la donación de una franja del terreno para la implementación del sentido inverso de una de las calles secundarias, con el fin de mitigar el impacto vial calculado por el incremento poblacional en la zona.

Midtown
Midtown