Sweetwater Student Housing
Sweetwater Student Housing

Sweetwater Student Housing

< Volver a proyectos
  • Ubicación Sweetwater, Florida, EUA
  • Estatus En diseño
  • Año 2017

Programa

  • Residencial estudiantil

Director de proyecto

  • Arq. Rodrigo Flores

Área de construcción

  • 377,343 ft2

Área de Terreno

  • 33,551 ft2

Se persiguió la idea de acercar el arte local a través de la arquitectura y sobre cómo aumentar la interacción social al interior de un proyecto residencial para estudiantes.

Surgió una solución eficiente que nos permitió configurar un edificio de dormitorios para estudiantes, en el condado de Sweetwater en Florida, dentro de una volumetría esbelta que destaca por su altura e intención en su contexto.

Como respuesta, un gran espacio comunitario sucede al interior, en el corazón del proyecto. La condición pública, abierta y honesta de un vacío protagónico le otorga la expresión arquitectónica característica al edificio, al ser vista desde el exterior como un gran lienzo fraccionado para exponer nuevas manifestaciones artísticas.

Ideada como extensión de la actividad pública, la plaza de acceso da la bienvenida con una extensa atmósfera natural, ayudando a potenciar el concepto regidor de generar comunidad.

La proporción vertical de este atrio central abierto permite además soluciones bioclimáticas –iluminación natural y ventilación cruzada–, y crea nuevas dinámicas entre los usuarios, el entorno y la ciudad. La interacción de ideas, discursos y la generación de un sentido de comunidad sucede en este lugar, activando la vida social de los estudiantes gracias a los diferentes espacios abiertos.

Es así que el flujo de personas más importante sucede alrededor del atrio, con el escalonamiento central de plataformas, terrazas y recorridos; una idea que ayudó a acondicionar una serie de amenidades públicas y a provocar múltiples escenarios sociales.

Dos crujías primarias acomodan el programa de los cinco tipos de dormitorios y soporta espacialmente el atrio central. La disposición programática habla del mismo dinamismo en circulaciones y espacios abiertos que distingue al conjunto de otros.

Se utilizan los planos principales del edificio como lienzos de arte para convertirse en punto principal de exposición artística local, propiciando así un valor comunitario y de reconocimiento artístico. El diseño interior también brinda espacios para dejar fluir la imaginación y el arte.

Sweetwater Student Housing
Sweetwater Student Housing