Tree House
Tree House
  • Ubicación Puerto Marqués, Guerrero
  • Estatus En diseño
  • Año 2018

Programa

  • Hotel

Director de proyecto

  • Arq. Boris Pena

Área de construcción

  • - m2

Un sitio con características naturales únicas en Cabo Marqués, Acapulco es la partida principal que anima la experimentación formal para un hotel que busca la total armonía con la naturaleza.

La escala y el tipo de vegetación local, la topografía y la posición de los arboles existentes fundamentan la inspiración del módulo habitacional. El hotel se conforma por medio de suites aisladas que se siembran en el masterplan de manera sistémica en una retícula invisible, que respeta las condicionantes antes mencionadas.

15 metros es el promedio de la altura de los árboles, por lo que también es la elevación que rige el volumen; es volverse parte del lugar sin sobreexponerse. Sin embargo, el módulo habitacional llega más arriba de las copas y conecta las vistas del mar con el conjunto.

Toda la circulación fluye según el estado natural del terreno, con puentes elevados a 7 metros del suelo y que unen cada unidad dentro del masterplan.

Conceptualmente, la deconstrucción del árbol ayudó en la dimensión y ordenación del programa. Plataformas unidas por un núcleo de circulaciones que responden con un ambiente diferente a cada nivel. Alojando lo más íntimo en los niveles inferiores y coronando el punto más abierto con los espacios públicos.

La estructura en diamante que tiene la fachada nace del estudio de las formas geométricas más estables, para considerar la piel como principal elemento estructural y ser autoportante. El mesh, construido con madera de pino, interactua con su entorno gracias a las aberturas orgánicas, permitiendo leer el proyecto de adentro hacia fuera y viceversa.

El bajo impacto con el terreno es posible por medio de un sistema de conexiones puntuales de madera que distribuyen las cargas hacia el suelo, sin necesidad de cimentaciones profundas.

Parte de las acciones sustentables recae en acondicionar el módulo habitacional con sistemas pasivos, como ventilación cruzada: para expulsar el aire caliente hacia arriba gracias al efecto “chimenea” que se genera en el cubo de circulaciones.

Un modelo 1:1 se trabajó con técnicos especializados en madera para probar la viabilidad del proyecto y el diseño experimental de la estructura autoportante. Los prototipos comprobaron que las piezas debiesen ser continuas y no marcos independientes, por el hecho que la carga estructural se estabiliza con este tipo de secciones.

Tree House
Tree House