Name

“LA ARQUITECTURA DEBE RESPONDER AL CONTEXTO QUE LA RODEA, A LA NATURALEZA Y A LO CREADO POR EL HOMBRE, DE ESTA FORMA SERÁ MÁS EFICIENTE, FUNCIONAL Y SUSTENTABLE.”

Andrés Cajiga
Director de Proyecto

Andrés Cajiga Ramírez nació en la Ciudad de México en el año 1970. Cursó sus estudios de Arquitectura en la Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe.

Por el gran interés, experiencia y talento en el diseño arquitectónico, coordinación y supervisión de desarrollos en México y el extranjero, que ha presentado Andrés a lo largo de más de 25 años de carrera profesional, lo han posicionado como Director de Proyectos de Sordo Madaleno Arquitectos desde el año 2011.

“Me gusta pensar en una arquitectura atemporal, influenciada por corrientes arquitectónicas, sociales y culturales que hablen del momento histórico en que se construyó. Ésto no significa que abandonemos la búsqueda de nuevos caminos, formas, materiales o sistemas constructivos novedosos, siempre pensando en que el paso del tiempo la deje envejecer con dignidad”.

Dentro de su trayectoria en SMA ha dirigido proyectos de gran trascendencia para la oficina, como Grand Hyatt Playa del Carmen (2015), Hyatt Regency Andares (2017) y Corporativo Andares (2017) del Masterplan Andares en Jalisco, la Expansión Antara (2018) y el desarrollo de usos mixtos recientemente inaugurado en la Ciudad de México, ARTZ Pedregal.

Su fascinación y curiosidad por el desarrollo y aplicación de los sistemas de diseño sustentables lo llevó a cursar el Diplomado en Diseño y Construcción Sostenible por la Universidad Iberoamericana. Desde entonces incorpora de manera integral estos conocimientos a los proyectos que se encuentran bajo su liderazgo.

Entre los años 1994 y 2011, Andrés trabajó en el despacho De Yturbe Arquitectos como director de proyectos y dirigió relevantes proyectos residenciales y turísticos, como un Resort y Marina en el Sultanato de Omán; las Signature Villas en Dubái, un desarrollo habitacional en Murcia, España; el Nejapa Country Club en Nicaragua, entre muchos otros.