Name

“LA EVOLUCIÓN DE MI ARQUITECTURA HA SIDO A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA, DEL TRABAJO Y DE REALMENTE IR ENTENDIENDO TODOS LOS ELEMENTOS QUE INFLUYEN SOBRE LA CONSTRUCCIÓN Y LA PERCEPCIÓN DE UN EDIFICIO”

Javier Sordo Madaleno Bringas
Presidente del Consejo

Javier Sordo Madaleno Bringas nació en la Ciudad de México en 1956, realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana (1974 a 1979). Ha contribuido enormemente al desarrollo y estilo arquitectónico dentro de México mejorando el entorno y la calidad de vida de los usuarios. Su vida profesional con mas de cuarenta años de experiencia como arquitecto y desarrollador ha sido sumamente prolífica con aproximadamente 400 proyectos diseñados, más de nueve millones de metros cuadrados construidos y alrededor de cuatro millones de metros cuadrados desarrollados. Entre sus proyectos más representativos se encuentran: Hotel Westin Regina L.C. (1993), Moliére Dos22 (1997), Masterplan Antara  (2006-2018), iglesia San Josémaría Escrivá (2008), Masterplan Andares (2009-2017), Antea Lifestyle Center (2013), Toreo Parque Central (2014), Residencial Artesia (2014), Andamar Lifestyle Center (2014), Grand Hyatt Playa del Carmen (2015), ARTZ Pedregal (2018), Solaz Los Cabos (2018) y 28 proyectos para la Fundación Teletón (1999-2016).

El Arq. Sordo Madaleno ha sido aclamado y reconocido con innumerables honores a nivel nacional e internacional entre los que destacan: En 2019 fue nombrado Academico Emérico de la Academia Nacional de Arquitectura. En 2018 recibió el premio de “mejor edificio” en la categoría de futuros proyectos residenciales dentro del marco del WAF (World Architecture Festival) por el proyecto Amelia Tulum. El nombramiento como Miembro Honorario del AIA (American Institute of Architects) en 2017 por su significativa contribución a la arquitectura y a la sociedad. También en 2017 fue nombrado Profesor del IAA (International Academy of Architecture) y recibió la “Medalla al Mérito en Ciencias y Artes 2016” en la categoría de Arquitectura que otorga la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México. En 2016 la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) le otorgó el reconocimiento por su inigualable trayectoria en Arquitectura. En 2015 recibió el premio “Best of the Year” de la revista Interior Design por el SPA de Grand Hyatt Playa del Carmen como el mejor proyecto del año en la categoría. En 2013 recibe el premio “Trayectorias” otorgado por el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM). En 2010 recibió el premio “Judges Special Award” por la Design and Health International Academy por el proyecto CRIT en Tampico, el mismo proyecto fue reconocido en 2009 como “mejor edificio” en la categoría de Salud dentro del marco del World Architecture Festival (WAF) celebrado en Barcelona. También 2009 recibió el premio “Gold Award for Development and Design Excellence” otorgado por el ICSC reconociendo la innovación del proyecto Andares.

Como otras actividades relevantes en el medio Javier Sordo Madaleno Bringas es miembro del Colegio de Arquitectos de México, socio de la Sociedad Mexicana de Arquitectos, miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos (AIA), miembro de la Academia Nacional de Arquitectura, miembro de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, integrante del Patronato del Teletón, consejero del Club de Industriales, consejero de Hoteles Intercontinental, consejero de Grupo Inditex, consejero de la Universidad Centro y consejero de importantes centros comerciales como: ARTZ Pedregal, Plaza Satélite, Plaza Universidad, Antara Fashion Hall, Centro Comercial Angelópolis, Antea Lifestyle Center y Andamar Lifestyle Center.