Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

Algunos de nuestros aprendizajes sobre los Premios Internacionales de Arquitectura

Escrito por: Redacción Sordo Madaleno | septiembre 20, 2018

Puedes leer este artículo en: Español | English

La participación en premios internacionales de arquitectura es una de muchas herramientas de promoción para arquitectos. Esta estrategia es objetivamente valiosa para los estudios de arquitectura, puesto que no sólo ayuda a enriquecer el archivo de la arquitectura nacional; ésta se vuelve una fuente para también ser reconocido fuera de tu país de origen.

Existen reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Diferentes categorías para reconocer escalas, usos y temas. Es, por su audiencia y prestigio, que el World Architecture Festival ha tomado auge dentro de los premios internacionales en los últimos años. Su proximidad con las mejores prácticas de arquitectura del mundo y la oportunidad de presentar presencialmente tu proyecto ante jueces reconocidos es foco de atención para considerarlo en el “top of mind”.

Los WAF desde hace más de 10 años ha impulsado el quehacer arquitectónico internacional, así como el networking entre pares, estrategas comerciales y más interesados. Estos premios, que darán lugar en Ámsterdam durante noviembre 2018, animan por ser la ventana para mostrar diferentes puntos de vistas y maneras de solucionar diferentes condiciones a través de la arquitectura y el diseño de interiores..

Dentro de nuestra trayectoria participando, sumamos 14 proyectos finalistas con diferentes escalas de proyecto. Y, en especial, el 2018 se ha convertido el año con más proyectos presentados, y resultando en finalistas dentro de cinco categorías distintas.

Hemos competido, dentro de las mismas categorías, contra grandes figuras de la arquitectura internacional, tales como: MVRDV, BIG, Perkins + Will, UNStudio, Studio Gang, Zaha Hadid, studio mk27, WOHA Architects, Neri&Hu Design, entre otros.

Siendo un hito en nuestra historia: En 2009, gracias a la solución arquitectónica sobre tratar con consentimiento la discapacidad infantil ,y respondiendo como una nueva tipología de arquitectura hospitalaria, el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Tampico, Tamaulipas ganó la categoría Health. Un acontecimiento que nos ha abierto muchas oportunidades.

Tras estos logros, preguntamos a nuestros Directores de Proyectos, quienes nos han representado en esta competencia, sobre la importancia y, ante todo, las enseñanzas que conlleva participar en un evento de tal magnitud.

Muchas reflexiones surgieron. Discurrieron sobre la relevancia y dificultad de la presentación formal de un proyecto en tan solo 10 minutos, donde la síntesis y sintaxis del discurso para presentar acertadamente son los principales desafíos a considerar.

Sabemos que siempre se debe demostrar el concepto rector de manera gráfica y discursiva. Entendiendo que tanto el sustento, como la solución del concepto en cualquier proyecto, define la posibilidad de obtener el galardón.

Concluimos con algunas recomendaciones que permiten ser elegibles como finalistas: siempre hablar con imágenes; expresar el valor agregado de cada proyecto; enfatizar el concepto y contexto, y finalmente contextualizar cada presentación para expandir más la particularidad del proyecto.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
Casa Calderón: Relato de una Restauración Colonial en Polanco
Casa Calderón: Relato de una Restauración Colonial en Polanco
Por: Redacción Sordo Madaleno

Un encargo que abrió la posibilidad de introducirse en la r ...

20 segundos en Sordo Madaleno
20 segundos en Sordo Madaleno
Por: Redacción Sordo Madaleno

81 años de creación, 3 generaciones de arquitectos, más d ...

Nuevos usos del Hidrógeno: Energía alternativa para la Arquitectura Sustentable
Nuevos usos del Hidrógeno: Energía alternativa para la Arquitectura Sustentable
Por: Alejandro Ayala

Imagina la generación de electricidad sin perturbar nuestro ...