Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

La importancia del Branding

Escrito por: Angélica Chávez | julio 17, 2017

Puedes leer este artículo en: Español | English

El gran universo de las artes plásticas y creativas tiene un tema que pocos han explorado pero que es de igual importancia como la creación de conceptos o proyectos arquitectónicos: El Branding. Para el caso particular de la Arquitectura, esta área es coordinada desde el área de Medios y Marketing, sirviendo como una parte complementaria al diseño arquitectónico realizado en Sordo Madaleno Arquitectos y como valor agregado para el cliente.

Para comenzar a escribir sobre Branding tenemos que definir primero lo que es Brand. Fácil, es una marca, pero ¿qué es una marca? En su libro “The Brand Gap” (ampliamente recomendado), Marty Neumeier define lo que es una marca de la siguiente manera: “A brand is a person´s GUT FEELING. In other words, it´s not what you say it is, It’s what they say it is” (Una marca es la intuición de una persona. No es lo que tú dices que es, sino lo que los demás dicen que es).

Esta definición es excelente. Describe, de forma simple y distinta, una idea con la que estamos familiarizados, pero con la que no profundizamos comúnmente. Es fácil entender por qué una marca es un gut feeling. Por ejemplo, cuando vemos el logotipo de un producto o servicio que nos gusta, éste despierta sentimientos, recuerdos, confianza, etc. Esto se debe a que somos seres intuitivos y emocionales.

Siguiendo la línea de pensamiento de Marty Neumeier, cuando una empresa logra que muchas personas tengan el mismo gut feeling sobre su producto o servicio, esa empresa está haciendo branding.

PortadaBranding

Y, ¿por qué el Branding es tan importante para las artes creativas como la arquitectura? Actualmente vivimos en un mundo donde nos bombardean de información a todas horas. Muchas de las ofertas comerciales que recibimos consciente o inconscientemente, son parecidas y tenemos poco tiempo para diferenciarlas. Para hacernos la vida más fácil, nuestro cerebro está entrenado para hacernos notar solo lo que resalta del resto. De modo que es primordial que nuestra marca (y proyecto) sea DIFERENTE.

Todas las personas son diferentes y por lo tanto las empresas también, el punto está en hacérselos notar a los demás, por esta razón nuestra ventaja competitiva debe de ser el centro de nuestra estrategia de branding.

¿Quién eres?, ¿qué haces diferente?  y ¿por qué es importante para los demás? Son las tres preguntas básicas que, según Marty Neumeier, debemos hacernos para saber dónde concentrar los esfuerzos de comunicación de nuestra marca.

El branding nos permite desarrollar una estrategia para diferenciar nuestro proyecto del resto, dar una imagen unificada y coherente; una personalidad única e identificable que nos posicione en la mente de nuestros consumidores y/o clientes.

A manera de breve introducción a la serie de Branding para Arquitectos ahora sabemos qué es el Branding y cómo se constituye, conceptos que nos ayudarán en la comprensión de los siguientes artículos en los que seguiré profundizando este eje temático y tratando contenidos cómo la creación de una marca y su trascendencia en nuestro campo artístico.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
8 pasos para lograr que la creatividad sea un activo rentable
8 pasos para lograr que la creatividad sea un activo rentable
Por: Daniela Cruz

Entre las características que nos consolidan como una prest ...

15 cosas que no pueden faltar en un estudio de arquitectura
15 cosas que no pueden faltar en un estudio de arquitectura
Por: Redacción Sordo Madaleno

La vida diaria dentro de nuestro estudio de arquitectura est ...

Dibujo a mano alzada en SMA
Dibujo a mano alzada en SMA
Por: Redacción Sordo Madaleno

A lo largo de los años, el desarrollo tecnológico dentro d ...