Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

Casa Calderón: Relato de una Restauración Colonial en Polanco

Escrito por: Redacción Sordo Madaleno | diciembre 28, 2017

Puedes leer este artículo en: Español | English | 中國

Un encargo que abrió la posibilidad de introducirse en la restauración de un magnífico edificio del estilo colonial californiano en México, Casa Calderón se destaca de muchos proyectos realizados en el área de Diseño de Interiores por tener varios retos arquitectónicos que involucraron año y medio de construcción.

Casa Calderón es una obra de renovación contemporánea dirigida por el director de interiores Enrique Ralph, dentro del barrio de Polanco, donde se le da un nuevo uso a una bella casona del estilo colonial californiano al establecer los restaurantes de Nobu Polanco y Sylvestre en su interior.

Situando a Nobu Polanco en la planta baja y a Sylvestre en el primer y segundo nivel, todo el concepto de diseño se definió para honrar la exquisita ornamentación original (las molduras del techo y de las ventanas, los arcos de piedra tallada y la doble escalera de piedra) y la distribución de la casona mediante su restauración; así mismo para integrar estos elementos históricos dentro de un lugar culinario atemporal.

Es posible imaginar que tan solo se necesitaron unos detalles finos para realzar la presencia de la ornamentación en el diseño contemporáneo; sin embargo, tomó más que eso para iniciar la restauración de Casa Calderón.

Nobu_2
Entrada principal de Casa Calderón. Al fondo se distingue Nobu. © Paúl Rivera

Luego de varios estudios y la supervisión del INBA para comenzar los trabajos de intervención, se decidió alivianar las losas de la casa, al sacar los rellenos existentes, con el motivo mejorar el nuevo sistema de losas que sirviera para admitir las nuevas instalaciones y servicios de los restaurantes, sin perjudicar la construcción histórica.

A partir de ello, también se destaca la faena de los trabajadores artesanos, quienes se ocuparon en la restauración de las molduras originales de techos y ventanas, los arcos de piedra tallada y la protagónica escalera de la fachada principal, la cual da la bienvenida a cada restaurante.

Ambos restaurantes, por otro lado, recurren a los elementos de agua, tierra y aire para el nuevo diseño de los interiores. La presencia constante de elementos naturales con materiales de fuerte carácter –como la piedra, la madera y el metal– fue la clave para definir la calidez de los nuevos espacios.

En cuestiones arquitectónicas, Nobu Polanco, el cual alberga un restaurante japonés con influencias peruanas, se encuentra contenido dentro de las tres bahías estrechas originales en la planta baja de la casa. Con la primera bahía asignada a las áreas de servicio y de circulación y las otras dos dedicadas a la experiencia gastronómica.

2014_NOBU_SMA_PRINT_PHOTO_by_Paul_Rivera_04
Interior de Nobu Polanco. © Paúl Rivera

El comedor principal encierra el principal elemento natural que define conceptualmente lo demás. Una raíz de mangle que se despliega a lo largo del techo dentro del área de recepción hasta llegar a la zona de los comensales; aquí se resalta con puntos de luz para lograr sombras profundas en su interior y servir de elemento protagónico.

Hacia el fondo, un patio semiabierto y de doble altura es bañado por luz natural y tiene una presencia significativa de vegetación, lo que amplifica el concepto de diseño inicial.

Los materiales elegidos para el diseño de interiores están definidos por colores oscuros y neutros, con la intención de enfatizar las molduras y los muebles mediante la iluminación. El mobiliario fue diseñado exclusivamente para este restaurante por SMA, guiado por las nociones de simplicidad, funcionalidad y diseño.

Sylvestre_1
Interiores de Sylvestre, desde la terraza en segundo nivel. © Paúl Rivera

En los siguientes niveles de Casa Calderón, Sylvestre se concibe como un espacio agradable y acogedor para un restaurante mexicano.

El primer piso contiene la “sala de los fumadores” que emplea espejos de bronce en el techo, paneles de madera y muebles de cuero. En el lado opuesto está el bar, amueblado con una barra hecha de un solo tronco de un árbol de mango. El primer piso también contiene la escalera de la cocina y de servicio, invisible para los comensales.

En el segundo piso se encuentran las áreas de los comensales. Uno de ellos terminado con mosaicos de concreto, un techo de bronce y estanterías de madera que otorgan la misma sensación de calidez. La otra zona conserva los acabados originales de la casa, con pisos de granito y una chimenea que remonta a una época anterior.

El corazón del segundo piso es el segundo bar, que de manera similar incorpora un gran tronco de mango y brinda servicio al comedor general. Le sigue la terraza principal la cual se crea a partir de un espacio con grandes aberturas en la losa del techo para dejar entrar la luz natural –uno de los principales desafíos para el nuevo diseño–, controlado por pérgolas de madera, vegetación y espejos.

Sylvestre_2
Restaurante Sylvestre, segundo nivel de Casa Calderón. © Paúl Rivera

Posteriormente, una extensión del piso fue construida en la parte posterior, con un hermoso jardín como telón de fondo natural en el área de comedor. El diseño del paisaje tuvo como objetivo utilizar varios tonos de verde para contrastar los tonos grises del piso de concreto y los techos revestidos de metal.

Cada detalle original, cada nuevo elemento, se combinan de tal manera que es posible demostrar que la restauración de un edificio histórico puede contener notas contemporáneas, sin desplazar la historia que origina el tiempo transcurrido en Casa Calderón.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
Cómo la arquitectura puede afectar a las emociones
Cómo la arquitectura puede afectar a las emociones
Por: The Conversation

Reposteamos el siguiente artículo de The Conversation con l ...

Identidad y grandeza, expresiones propias de la Arquitectura Mexicana
Identidad y grandeza, expresiones propias de la Arquitectura Mexicana
Por: Javier Sordo Madaleno de Haro

Este texto originalmente publicado en el libro “Espacios: ...

Una conversación entre designboom y Javier Sordo Madaleno de Haro
Una conversación entre designboom y Javier Sordo Madaleno de Haro
Por: Redacción Sordo Madaleno

Compartimos la conversación que sostuvo Javier Sordo Madale ...