Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

¿Cómo crear una entrada exitosa a premios internacionales de arquitectura?

Escrito por: Jimena Orvañanos | julio 10, 2017

Puedes leer este artículo en: Español | English

Todas las competencias de diseño comparten los mismos objetivos: reconocimiento, promoción y posicionamiento, tanto para proyectos como para estudios de arquitectura. Existe una gran variedad de premios dirigidos a diferentes sectores, esto hace que las entradas deban ser mucho más específicas y al mismo tiempo más detalladas al preparar.

Es importante mencionar que los premios tienen ciertos filtros antes de la valoración del jurado, por lo que una buena entrada hace más probable que el proyecto sea reconocido como finalista, aunque no resulte ganador de su categoría.

Diferentes premios cumplen diferentes misiones… Ya sea por excelencia en diseño arquitectónico como el World Architecture Festival, de soluciones formales más atrevidas o propuestas progresivas y experimentales como los P/A Awards, de diseño interior de espacios como los Best Interiors of Latin America and the Caribean, o de desarrollo inmobiliario como el ICSC, el proceso para hacer una entrada es básicamente el mismo:

  1. Caza. Conoce los premios de diseño que existen.

La difusión sobre las convocatorias de premios en diseño se encuentra muy fácilmente: desde anuncios en los boletines de plataformas de arquitectura, invitaciones personales a la firma, así como en artículos de revistas y publicaciones de cada sector.

  1. Selecciona y calendariza

Habiendo entendido qué premios le pueden interesar a tu firma, ten la convocatoria a la mano para poder calendarizar las fechas de envío (submission deadlines), los precios y sobre todo para organizarte y poder preparar el material con tiempo.

  1. Estudio de los ganadores en años anteriores.

Casi todas las revistas, publican las ediciones especiales de premios con artículos sobre los ganadores de cada categoría explicando la razón por la que fueron elegidos por el jurado. Vale mucho la pena estudiar esos textos para entender cómo se debe contar la historia del proyecto en determinado premio en particular, enfocándose en la categoría o el sector al que va dirigido.

Estudiar los proyectos ganadores (normalmente publicados en la página de internet de cada premio) nos da herramientas para la selección de los proyectos según el perfil y la categoría. A partir de este estudio se tendrán muchas más posibilidades de obtener el reconocimiento.

También te recomiendo investigar quién forma parte del jurado pues generalmente son grupos multidisciplinarios. Aunque muchos son arquitectos no es mandatorio y aún así, cada uno tiene un perfil diferente.

  1. Selección del proyectos

Siempre tomar en cuenta que las condiciones del proyecto entren dentro de las requeridas por el premio como tipología, fechas de terminación de la obra, tamaño en metros cuadrados, confidencialidad con el cliente, etc. De lo contrario la entrada quedará descalificada antes de empezar.

Es importante identificar el elemento competitivo que tiene el proyecto (su valor agregado) sobre los proyectos analizados en el punto tres, y tratar de hacer énfasis en dicho elemento, sin dejar de explicar el proyecto de manera integral.

Por ejemplo, Sordo Madaleno Arquitectos presentó estos proyectos que fueron reconocidos como finalistas en el World Architecture Festival 2016. Se hizo énfasis en el diseño conceptual del Spa del Hotel Grand Hyatt Playa del Carmen; énfasis en los jardines en las alturas de la Torre Residencial BSF; y, como último ejemplo, énfasis en la fachada de Massimo Dutti Masaryk por su fabricación artesanal/local con diseño global.

  1. Análisis de material: Calidad sobre cantidad

Analizar el material disponible de cada proyecto como renders, fotografías profesionales, planos de presentación, croquis, videos y diagramas que expliquen tanto la idea conceptual del proyecto como el elemento competitivo del mismo.

Es común querer abarcar todos los campos de imágenes. Se puede hacer siempre y cuando, se haga una selección previa del material que realmente explique lo que queremos comunicar y en el orden adecuado.

  1. Producción de material faltante

Si el material existente no es suficiente en cuanto a calidad/claridad/cantidad, se debe de generar el material necesario (por eso es importante calendarizar la fecha final de envío). La calidad y coherencia gráfica suma muchísimo a la presentación de un proyecto, puesto que al final todos los jurados están relacionados íntimamente con el mundo del diseño en diferentes disciplinas.

Finalmente… ¡Ánimo! No todas las entradas deben ser ganadoras, ni existe una formula exacta. Así que intentar, aprender y seguir intentando.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
10 Tips rápidos de Marketing para Arquitectos
10 Tips rápidos de Marketing para Arquitectos
Por: Rosalba Rojas

En este breve artículo, les comparto los 10 tips básicos d ...

Contenido fácil para redes sociales de arquitectos
Contenido fácil para redes sociales de arquitectos
Por: Rosalba Rojas

En el post pasado de la serie “Marketing para Arquitec ...

¡Bienvenidos a SMBloggin’!
¡Bienvenidos a SMBloggin’!
Por: Redacción Sordo Madaleno

Hoy, 02 de agosto, Sordo Madaleno Arquitectos inicia una nue ...