Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

¿Cómo Creative Commons está ayudando a la arquitectura?

Escrito por: Daniela Cruz | junio 12, 2017

Puedes leer este artículo en: Español | English

Internet es prueba histórica de los impresionantes hitos que ha alcanzado la humanidad. Es un universo de información para el alcance de todos; la inmensa enciclopedia de acceso inmediato, descrita por otros. En el campo de la arquitectura -como profesión, como carrera y como arte-, esta red digital ha sido el punto clave de los medios de comunicación para obtener información, traspasar conocimiento y descubrir distintas maneras de pensamiento rápidamente. Datos y contenido que han sumado a la profesión y para servir de inspiración.

Sin embargo, a pesar de que el universo del internet es un medio muy importante para expandir el conocimiento en nuestra era, queda la duda: ¿cómo proteger el material intelectual creado por las mentes creativas?, pero con la característica de compartir y aportar; ¿cómo se podría asegurar la propiedad intelectual en la cultura del código abierto? Para responder esta pregunta destacaré los beneficios del movimiento liberador de Creative Commons. Una corriente que entra al mundo de la información abierta para liberar conocimiento.

En sencillas palabras, Creative Commons es un sistema de licencias para la protección de derechos de autor en la distribución gratuita de información y trabajos creativos, con el requisito único de citar al autor de la obra. Esta ideología se presenta como un beneficio público para cualquier área creativa. Cómo dice el comité editorial de The Conversation: “Vemos las licencias abiertas como un medio muy efectivo para combatir la desinformación”.

La tendencia de colaboración para crear cultura y compartir creaciones es de vital importancia también para el mundo arquitectónico contemporáneo. El modelo más indicado a recalcar es Architecture for Humanity (ahora Open Architecture Collaborative), fundado por Cameron Sinclair que inició bajo las licencias Creative Commons –específicamente con “Developing Nations License”–, contribuyendo -en su momento- con arquitectura y soluciones de diseño “liberadas” para las crisis globales, sociales y humanitarias del momento, con el objetivo de beneficiar a arquitectos locales y de otras partes del mundo.

Imagen_6

Aunque, este innovador proyecto tuvo repercusiones económicas, no ha dejado de inspirar sobre la red abierta de conocimiento que podría llegar a tener un campo tan diverso como la arquitectura. También ha ayudado a imaginar cómo se puede llevar la creatividad a un nivel totalmente abierto, ampliando su capacidad colaborativa y convirtiendo simples propuestas conceptuales en sistemas de recuperación de comunidades, tal como en los proyectos creados para Haití y Nuevo Orleans.

Destacando las palabras de Jennie Rose Halperin de Creative Commons: “Crear en el siglo XXI significa abrazar los bienes comunes y la forma desordenada y colaborativa de la creatividad abierta que hace que los medios digitales sean tan especiales. Significa utilizar herramientas que cuestionan el status quo y, sobre todo, significa compartir y dar gratitud a la comunidad que lo hace posible”.

Aportar la experiencia en arquitectura bajo el concepto de código abierto simplemente es promover la creatividad y la innovación con el uso respetuoso para obtener mejoras. Es decir, ¡todo suma! Si aún tienes dudas de cómo funcionan las licencias abiertas, te invitamos a revisar la página de CC, donde aconsejamos leer el Blog oficial escrito por sus colaboradores.

SMBloggin’ formará parte de esta tendencia global de colaboración, promoviendo nuestro motor de trabajo para responder a la búsqueda de información especializada y cooperar con un granito de sal al vasto mundo de conocimiento que otorga internet, a partir del trabajo generado y estudiado en Sordo Madaleno Arquitectos.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
Ooops...

¡Lo sentimos, no se encontrarón notas relacionadas!