Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

Cómo la mentalidad de los diseñadores puede hacernos mejores líderes

Escrito por: The Conversation | agosto 2, 2018

Puedes leer este artículo en: Español | English

Reposteamos el siguiente artículo original de The Conversation como una extensión de nuestra filosofía de trabajo, en la cual impulsamos que nuestra tarea en el mundo del diseño debe ayudar a construir no sólo edificios concientes de su contexto, sino crear mejores profesionales con la motivación e inspiración que siempre acompaña nuestro taller.

Cuando decidí escribir un libro sobre cómo el diseño ha influido en mis experiencias de liderazgo, invertí tiempo y energía buscando una mejor palabra para mi título.

Después de todo, hay miles de libros sobre “liderazgo” llenando las secciones de negocios y de autoayuda o las listas de “otros leen este libro” de nuestra librería en línea favorita. Pero no tuve éxito de encontrar otra palabra para liderazgo.

Pero liderazgo diseñado es sobre cómo la mentalidad, las herramientas y las técnicas de los diseñadores pueden hacernos mejores líderes, y ese es el título que le di a mi libro.

Los líderes con una mentalidad de diseñador tienen un pensamiento claro y transparente o un proceso de resolución de problemas que funciona bien con cualquier cantidad de personas: miembros de la familia, una comunidad, una organización o un negocio. Ellos “pintan” el camino hacia adelante con anchas brochas coloridas para garantizar una amplia gama de perspectivas.

En realidad, yo solo he aprendido en estudios, lugares donde existe el aprendizaje práctico enfocado en proyectos y que son altamente integradores.

Los estudios son mágicos porque invitan a la experimentación y a la creatividad, aunque el diseño es, por definición, un equilibrio riguroso entre lo crítico/analítico y lo creativo/generativo.

El truco está en saber qué aspecto de nuestro pensamiento debemos escuchar en el momento correcto. ¿Es tiempo de dirigir una idea o acción? ¿O, es hora de diversificar para crear más opciones? Cualquiera que sea la acción,  los diseñadores deben liderar.

Pregunta. Prueba. Crea.

El liderazgo diseñado usa procesos de diseño y de pensamiento. Soy agnóstica en cuanto a “qué” proceso de diseño y de pensamiento usan los demás. Yo uso diseño estratégico: PREGUNTA. PRUEBA. CREA

Cuando ingresé a la Escuela de Negocios Sauder de la Universidad de British Columbia, después de cuatro años como viceministra del gobierno de British Columbia en el Ministerio de Educación Superior, tuve el desafío de introducir métodos de diseño para la innovación empresarial a estudiantes de negocios.

Sabía que necesitaba un gancho para recordarles a los estudiantes rápidamente sobre un proceso utilizable. Se me ocurrió PREGUNTA.PRUEBA. CREA. Funcionó.

PREGUNTA es sobre investigar y hacer preguntas.

PRUEBA es sobre generar ideas y probarlas rápidamente

CREA es…bueno, crea es sobre hacer, monitorear y evaluar.

Aquí, un ejemplo simple. El liderazgo a menudo se trata de tomar las mejores decisiones posibles. Digamos que tu familia quiere planear una aventura de fin de semana. Al igual que muchos aspectos del liderazgo, este proceso de decisión es colaborativa e involucra a toda la familia.

Probablemente quisieras hacer muchas preguntas: ¿Cuáles son los datos? Las cinco preguntas funcionan muy bien aquí: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Donde? ¿Por qué? También probablemente sea útil para establecer criterios: ¿cómo se ve un fin de semana exitoso?

Ahora nos movemos hacia la generación de ideas y probarlas. Esta parte puede ser la más divertida, ya que la familia puede recurrir a su creatividad para generar muchas ideas. Un momento para tomar riesgos y luego probar algunas ideas en función a los criterios de éxito: Seguridad, diversión, unicidad y costo.

Y finalmente crear. Decidir con base a presupuesto, tiempo, roles y responsabilidades. Y luego monitorear, luego de la aventura de fin de semana, cuanto la familia lo disfruto. ¿Qué aprendiste?

Todos estos pasos pueden aplicarse a las decisiones empresariales, así como por seguidores exitosos del liderazgo diseñado.

Diseñando algo mejor

Veo el concepto de pensamiento de diseño, que ahora es relativamente común, como un set de herramientas bajo el paraguas del diseño estratégico.

El diseño estratégico es más que un pensamiento de diseño. Utiliza la investigación del diseño, pensamiento d diseño y entrega de diseño. Impulsa nuestro pensamiento hacia la transformación, hacia la acción y el cambio, hacia el diseño de algo mejor.

No hay receta para esto. De hecho, al igual que el diseño, el liderazgo diseñado toma diferentes giros y, a menudo, se modifica por cambios en el contexto, la escala, el estado de ánimo e incluso el capricho.

Me di cuenta que usar el diseño estratégico en roles de liderazgo es una forma de ver el pragmatismo basado en principios de hacer las cosas.

El diseño es un proceso que conduce hacia una solución, un producto, un servicio o, a veces, algo intangible. Cuando se hace bien, los resultados tienen tanto la utilidad como la elegancia de los requisitos complejos resueltos.

Pero, cuando las soluciones se hacen responsables de los diversos interés y estándares, los silos de experiencia a veces causan barreras estructurales y cognitivas. Se requiere un nuevo conjunto de habilidades y conocimientos. Raramente los expertos entrelazan la naturaleza humana, el pragmatismo empresarial y las influencias políticas para actualizar y mejorar sistemas, productos u organizaciones.

Ligando valores con acciones

Desde mi perspectiva, mi trabajo está en la convergencia cada vez más híbrida de los diversos intereses públicos, privados, especiales y propios en la era digital.

Un vínculo vital entre el diseño estratégico y el liderazgo es la idea de usar principios para vincular los valores con las acciones. Más específicamente, los principios guían decisiones y proporcionan puntos de referencia comunes para el desempeño, la responsabilidad y el mejoramiento.

En mi libro Liderazgo diseñado, anoté 10 principios que aprendí, volví a aprender y volví a aprender. Lo que me permitió trabajar con gente increíble de diferentes culturas, educación y niveles de experiencia para hacer las cosas. Estos principios se derivan de teorías que son la plataforma del diseño del entorno construido , el cual es mi antecedente: Arquitectura del paisaje y el diseño urbano.

Pensé en varias maneras sobre cómo tomamos decisiones y probamos ideas en el entorno construido, y cómo luego imaginamos cuan útiles podrían ser para el diseño estratégico de organizaciones o servicios. Aquí están:

  1. Haz los valores explícitos
  2. Conoce el lugar y la experiencia
  3. Valora la diversidad
  4. Enfatiza los bordes y los límites
  5. Puentea huecos y haz conexiones
  6. Evalua para ajustar, escala y contexto
  7. Aprende de los sistemas naturales
  8. Aplica la prueba Jane Jacobs , lo que significa, entre otras cosas, aplicar un pensamiento permeable y metodologías mixtas en tus ideas de diseño estratégico
  9. Contribuye a los patrones
  10. Nunca termine, pero siempre completa

Como antecedente a los principios, enfatizo sobre diferentes tipos de valores: Valores centrales (como responsabilidad, efectividad y respeto), valores de proceso (como complejidad, resiliencia y diversidad) y valores base (como a largo plazo, rentable, eficiente). Estos valores forman la base de los principios y la práctica del liderazgo diseñado.

En mi libro, hay también capítulos sobre el pensamiento visual y espacial, espacios para practicar liderazgo diseñado, el aprendizaje y la educación y algunos casos de estudios.

Sin embargo, espero corregir, mejorar y actualizar el libro. Porque el liderazgo diseñado es siempre un trabajo en progreso; de hecho, esa es también su fortaleza y lo que mantiene a nuestras organizaciones dinámicas y jóvenes.

Lee el artículo de Moura Quayle, Profesora de la Escuela de Negocios Sauder School of Business de la Universidad de British Columbia, publicado originalmente en The Conversation en el siguiente link.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
Ooops...

¡Lo sentimos, no se encontrarón notas relacionadas!