Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

Cotidianeidad en la arquitectura latinoamericana

Escrito por: Redacción Sordo Madaleno | agosto 2, 2019

Puedes leer este artículo en: Español

En un espacio de reflexión en nuestro taller de arquitectura examinamos lo que el concepto de cotidianeidad representa en cada uno de nuestros proyectos. Dentro de esta reflexión e introspección arquitectónica, se suscitó el cuestionamiento entre los significados de “Rutina” y “Monotonía”; la rutina se considera como un suceso que se repite diariamente y en los que esos momentos funcionan para un fin. Por otro lado, la monotonía impera en ser una rutina sin convicción, sin fondo. Concluimos que la cotidianeidad suscita entre estas dos vertientes…

Debemos entender que existen escalas y escenarios –múltiples o individuales– dentro de la cotidianeidad que presencia la arquitectura. Son diferentes realidades que conviven diariamente; en espacios diseñados y con naturaleza; en exteriores e interiores.

Aterrizando estas realidades al contexto que se someten las ciudades latinoamericanas –las cuales comparten fuertes similitudes en temas sociales, urbanos, políticos e ideológicos–, subrayamos que en México hay una carencia de justicia espacial para vivir plenamente la cotidianeidad. Entendemos que las Ciudades son la extensión territorial donde habita la mayor parte de la humanidad y que la tendencia contemporánea para el desarrollo de la vida actual es la ciudad compacta.  En esta realidad, el “Derecho a la ciudad” se refiere a brindar justicia espacial con la condición de ser siempre accesible.

La sociedad latinoamericana hace unos años vivía con seguridad y la vida social se desarrollaba mayormente en la calle, en zócalos y en parques, entre arboles, comercios y fuentes, donde había interacción social constante. Los anteriores son valores atemporales y universales que la sociedad actual busca, pero que pocos espacios ofrecen.

Como caso específico, los centros comerciales han funcionado como espacios públicos, pues cumplen con el papel que tenían las alamedas: brindar un lugar seguro donde la gente puede reunirse y participar en actividades comunes.

En nuestro ánimo por contribuir de manera positiva al aumento de espacios democráticos en la Ciudad de México, demostramos en un video documental nuestra ideología de diseño (registrada en uno de nuestros proyectos de usos mixtos más exitosos) que impulsa espacios y extensiones para la ciudad y el peatón, y no para el automóvil.

Aquí, los usuarios y su cotidianeidad, más allá que la misma arquitectura, toman el papel protagónico del proyecto y razonamos que, a partir de estas aproximaciones arquitectónicas, podemos aportar a la tendencia urbana sustentable de la ciudad compacta.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
Ooops...

¡Lo sentimos, no se encontrarón notas relacionadas!