Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

CRITs en México, comunidad y arquitectura para la rehabilitación e inclusión infantil

Escrito por: Redacción Sordo Madaleno | noviembre 4, 2019

Puedes leer este artículo en: Español

La Fundación Teletón en México, desde 1998, ha emprendido en la ardua labor de atender a más de 110 mil niños y jóvenes mexicanos con problemas de discapacidad. En esta importante tarea social, Sordo Madaleno Arquitectos se ha involucrado de manera directa y pro-bono en la creación, diseño y desarrollo de los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón, así como de la Universidad Teletón. Un programa arquitectónico innovador en el ámbito de la Arquitectura para la Salud.

En el contexto mexicano, el 100% del espectro de la discapacidad infantil y juvenil ha sido atendida en los diferentes proyectos de la Fundación Teletón que promueven la equidad, la diversidad y la inclusión dentro de un ambiente de comunidad. Es, por medio de espacios lúdicos, dinámicos y creativos, que se han creado lugares propicios para el tratamiento de rehabilitación e integración social de los jóvenes pacientes.

¿Cómo hemos incursionado arquitectónicamente?

Cada uno de los 23 CRITs diseñados por nuestro estudio de arquitectura expresa su propio carácter e identidad en función a la ubicación, al contexto que lo rodea, a su clima, a las costumbres de la región, así como su gente; pero integralmente demuestran un mismo lenguaje arquitectónico.

En resumen, los Centros de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón en México se caracterizan por presentar condiciones estéticas de colores vivos, aperturas de luz en las fachadas, juegos de luces y sombras en los interiores, así como cuerpos ortogonales que rematan con elementos curvos.

El uso del color, tanto en el exterior como en el interior, ha sido primordial para la construcción del proyecto ya que conduce, en gran medida, hacia el impacto benéfico de los niños, quienes perciben los CRITs como lugares amigables y llamativos, y no como ambientes fríos típicos de los hospitales. Definiendo la idiosincrasia de los CRITs, se ha utilizado una paleta de colores en la que predominan los tonos: naranja, rosa, rojo, azul, amarillo y morado. Esta solución de diseño refleja la cultura mexicana y por medio de los colores usados se simbolizan las raíces de la sociedad mexicana.

La composición de los volúmenes arquitectónicos obedece a la funcionalidad del CRIT, implementando recorridos cortos y pasillos amplios al interior que son articulados por una galería central. Esta respuesta nos ha permitido que la distribución de los espacios sea en una secuencia horizontal y con relación directa entre cada uno de ellos, con el propósito de no recorrer grandes distancias al transitar de una zona a otra.

Dispuestos a lo largo de la República Mexicana, los CRITs se ha desarrollado cronológicamente de la siguiente manera: Estado de México – Tlalnepantla (1999); Jalisco (2000); Oaxaca (2001); Aguascalientes (2002); Coahuila y Guanajuato (2003); Hidalgo (2005); Chihuahua y Chiapas (2006); Quintana Roo y Estado de México – Nezahualcóyotl (2007); Tamaulipas y Yucatán (2008); Durango y Veracruz (2009); Sonora y Baja California Sur (2010); Ciudad de México y Puebla (2011); Guerrero (2012), Michoacán (2013); Texas (2014) y Tijuana (2015).

Por otra parte, SMA también ha diseñado el Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO) en Querétaro, el Centro de Autismo (CAT) en Ecatepec, el Centro de Rehabilitación Integral Quintana Roo (CRIQ) en Chetumal, la Universidad Teletón en Estado de México, así como la ampliación y rediseño del Hospital de Cancerología Infantil en Villahermosa, Tabasco.

Un programa arquitectónico más que especial

Luego de un estudio de programa, se estandarizaron las directrices espaciales de los CRITS, donde las áreas interiores se dividen en: Valoración, Terapias (Física y de Consulta), de Integración Psicosocial, Dirección, Recepción Principal, Capilla y Cafetería. Cada espacio asume una finalidad particular en el proceso de la tratamiento integral de los pacientes y refuerza una imagen lúdica que permite a los niños y jóvenes olvidarse de estar dentro de un centro de rehabilitación.

Por otro lado, las zonas exteriores se ha considerado realmente importantes en la consolidación de los CRITS. El objetivo de estos espacios verdes y abiertos, además de brindar armonía y frescura al conjunto arquitectónico, es ser un medio amigable para la terapia física de los pacientes y de brindar áreas recreativas para interactuar y convivir con sus familias.

Estas zonas se enlistan de la siguiente manera:

  • Zona de marcha, espacio donde se desarrollan actividades al aire libre y se enseña a los pequeños a librar los obstáculos que pudieran encontrarse en la calle, como banquetas, texturas en piso, rampas pronunciadas, rejillas en piso, etc.
  • Zona de juegos terapéuticos o Multicancha. Un área lúdica para diversión de los niños, pueden ser usados previo a la atención o después de las terapias.
  • Zonas verdes de grandes extensiones.

Edificados desde finales de los noventas y hasta la fecha, los CRITs se han posicionado como referente en el imaginario colectivo de lo que representa y significa un Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil en México. Proyectos que han delineado el territorio nacional lleno de color para satisfacer la creciente demanda de la salud de los niños, mientras se crea un sentido de comunidad para sus pacientes.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
Nuevos razonamientos arquitectónicos: La interacción de la Arquitectura en la era de la fabricación digital
Nuevos razonamientos arquitectónicos: La interacción de la Arquitectura en la era de la fabricación digital
Por: Redacción Sordo Madaleno

La arquitectura y la ciudad están a punto de cambiar fundam ...

80 años de diseñar ciudad a través de la arquitectura
80 años de diseñar ciudad a través de la arquitectura
Por: Redacción Sordo Madaleno

Sordo Madaleno Arquitectos fue fundado en 1937 por el arquit ...

Casa Calderón: Relato de una Restauración Colonial en Polanco
Casa Calderón: Relato de una Restauración Colonial en Polanco
Por: Redacción Sordo Madaleno

Un encargo que abrió la posibilidad de introducirse en la r ...