Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

Javier Sordo Madaleno: “Hacer ciudad con responsabilidad”

Escrito por: Redacción Sordo Madaleno | julio 2, 2019

Puedes leer este artículo en: Español

Este texto fue publicado originalmente como “Dinastía en la Arquitectura” en la edición Mayo 2019 de la Revista Líderes Mexicanos. La entrevista realizada por el equipo editorial de Líderes Mexicanos hacia el presidente del consejo de Sordo Madaleno, Javier Sordo Madaleno Bringas, expone la trayectoria profesional del Arquitecto a través del testimonio del diseño de los centros comerciales y proyectos de usos mixtos más importantes y representativos del país. 

El primer centro comercial de la Ciudad de México fue Plaza Universidad (1969), proyecto del papá de nuestro entrevistado, el arquitecto Juan Sordo Madaleno, el cual además contar con la Ilamada tienda ancla, tuvo un cine ancla, el icónico Dorado 70. Ese mismo año se inauguró, en Guadalajara la emblemática Plaza del Sol. Posteriormente, otra de las obras de este arquitecto fue Plaza Satélite, inaugurada en 1971, para el gran suburbio en crecimiento de la zona conurbada. El tercer gran centro comercial fue Perisur, de 1980 el cual, en su momento, fue el más grande de América Latina. Y fue en esa misma década cuando a mediados, comenzó la construcción, en donde fueran basureros, de Centro Comercial Santa Fe (también proyectado por Sordo Madaleno), inaugurado en 1993.

La historia del despacho Sordo Madaleno Arquitectos (SMA) que dirige Javier Sordo Madaleno Bringas es muy amplia y ya ha sido abordada en otro momento en nuestra revista; de ahí que en esta ocasión decidimos que nos contara un poco lo que ha sucedido a partir de la inauguración de un gran icono comercial de la Ciudad de México, Antara Polanco, abierta en 2006, con sus paseos, sus andadores y sus agradables circulaciones.

Masterplan Antara. © Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por HH Fotografía

Al respecto, nos comenta el arquitecto: “Después de su inauguración Antara Polanco se volvió un centro de usos mixtos de gran éxito en el cual se puede caminar y es una buena forma de hacer ciudad; puedo decir que se volvió un fenómeno, al ser un centro comercial abierto, como fue el primero que hubo en esta urbe: Plaza Universidad, que por cierto, lo hizo mi papa, Juan Sordo Madaleno, en 1969 y que décadas después nosotros terminamos techando por cuestiones de contaminación”.

En la actualidad, comenta Javier Sordo, Antara recibe 16 millones de visitantes al año y están realizando preparativos para una ampliación. Cabe decir que en 2008 se creó Grupo Sordo Madaleno para consolidar el área de desarrollo inmobiliario, que incluye operación, comercialización, nuevos negocios, construcción y todo lo necesario para el desarrollo inmobiliario en una mezcla multifacética única.

Después del éxito de Antara, el despacho anotó otro gran hit con el desarrollo de Plaza Andares, en la ciudad de Guadalajara, el cual también es muy especial para el arquitecto Sordo Madaleno. Esa urbe de occidente también quedo marcada con la llegada de este centro comercial y su edificio residencial, inaugurados en el año de 2008 en la zona de Zapopan. Andares continuó su impacto completando el masterplan con una torre de oficinas y una torre de hotel con residencias Hyatt Regency en 2017.

Masterplan Andares. © Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Rafael Gamo

Sobre el trabajo que desarrollan el despacho en materia de centros comerciales, Javier expresa: “Nosotros no solo diseñamos, rentamos, administramos, operamos, hacemos toda la organización, hasta la promoción inmobiliaria; tenemos gran información porque manejamos todas las áreas. Por ejemplo, Artz Pedregal, inaugurado en 2018, es un proyecto muy especial que está rompiendo récords de asistencia además de ser uno de los proyectos de usos mixtos más exitosos; todos los espacios de oficinas ya están rentados, aunque aún no se han ocupado por completo”.

Sin duda, Artz es un lugar muy especial, de entrada por su excelente ubicación en la zona del Pedregal en la Ciudad de México; donde fueron reunidas las mejores marcas; todo dispuesto conforme a una estrategia de venta muy bien definido. Se buscó, como en todos los centros comerciales que desarrolla esta firma, generar espacios que hagan ciudad, que doten de parques interiores alegres y que contemplen métodos sustentables que sean amigables con el entorno, con los visitantes y con los propios vecinos.

Cabe decir que Artz Pedregal tiene un área, aún no inaugurada, que le da su nombre y concepto, que será una intervención a presentarse en el verano, para que funcione como espacio para el arte. “La idea es crear una fundación que maneje temas de arte que ayuden a conectar a artistas mexicanos e internacionales con los asistentes a la plaza”, expresa Sordo Madaleno. Se busca poner al artista al alcance de los interesados; acercar el arte a todos, una noble labor. Por cierto, dentro de este tema plástico destaca en Artz Pedregal la obra de artistas plásticos  de la talla de Ai Weiwei, de Daniel Buren y de Tania Candiani, presentes en este espacio comercial, que llenan de creatividad y arte el lugar.

ARTZ Pedregal. © Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Jaime Navarro
Una despacho con alma familiar

Con un orgullo que no puede ocultar, Javier Sordo nos comenta que en el despacho y en el grupo todo se hace de manera muy personal junto con sus tres hijos. Javier y Fernando, que también son arquitectos, están al frente del despacho de arquitectura y urbanismo mientras que su hijo Jose Juan es el encargado del área financiera y de desarrollo inmobiliario.

“Nos gusta crear una relación de amistad y profesionalismo con las marcas, los clientes y nuestros socios. En este sentido, nos hemos ganado a lo largo de las décadas nuestro nombre; la gente ya nos tiene confianza y nos conoce”, expresa.

Por otro lado, informa que han desarrollado o están desarrollando proyectos en lugares como Querétaro, Guadalajara, Veracruz, en la Ciudad de México, Monterrey y Cancún. Expresa que en el mundo está cambiando la experiencia de la compra; que comprar por internet es una nueva forma de venta que está creciendo a nivel mundial; sin embargo considera que en nuestro país aún falta mucho para que la venta en línea domine pues para el mexicano, sigue siendo irrepetible la experiencia de pasear en un centro comercial; de gozar una tarde comprando o solo viendo escaparates.

Plaza Satélite en 2018. © Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Jaime Navarro

Se le pregunta al arquitecto Sordo Madaleno porque no han hecho desarrollos fuera de la República Mexicana, a lo que responde: “Primero, porque conocemos muy bien el país y esto nos ha dado la oportunidad de siempre tener trabajo aquí. Pero hemos visto algunas cosas; algo se está dando en España, en Estados Unidos, en Colombia; aún nada en concreto; pero hay planes, que esperemos se concreten”.

Lo más reciente: Proyecto Reforma Colon

En la actualidad, Grupo Sordo Madaleno está trabajando con el gobierno central en el llamado Proyecto Reforma Colon, el cual estará levantado en el terreno que se localiza enfrente de la Glorieta de Colón, lugar estratégico del Centro Histórico de la Ciudad de México. Sobre esta obra, el arquitecto Javier Sordo señala: “Son más de cuarenta mil metros cuadrados de terreno destinados para desarrollar un nuevo concepto de ciudad y de vida. Contará con una torre de oficinas, hotel, vivienda y comercio. Parte de los objetivos es que la gente que viva y labore alrededor de este proyecto se vea directamente beneficiada para lo cual estamos trabajando con el gobierno de la Ciudad de México en crear un desarrollo que sea muy benéfico para la ciudad y el entorno más próximo como son la Colonia Juárez y el Centro Histórico”. La Juárez, señala el arquitecto, es de las pocas colonias que han perdido habitantes; zona con muchos lotes y donde se puede desarrollar este nuevo concepto de ciudad.

Conjunto Reforma Colón. © Sordo Madaleno Arquitectos, render por CG Verón

“Queremos que la gente que trabaje en el desarrollo habite cerca. Tambien tendrá un area verde en azoteas. Estamos seguros que el Proyecto Reforma Colon también marcara un hito urbano en la Ciudad de Mexico en muchos sentidos, pero sobre todo, en materia de sustentabilidad. En este momento, estamos en proceso de licencias; esperamos arrancar en noviembre la obra; para la cual tenemos planeados 36 meses de arduo trabajo”. Como lo ha dicho en diversas ocasiones, se trata de “hacer ciudad con responsabilidad”.

Siempre con optimismo

Para cerrar la charla, se le pregunta su opinión sobre la actualidad de México, a lo que responde: “Tengo confianza en que México tiene mucho futuro. Considero que los cambios de regimen de gobiemo, como en el que estamos, conllevan más tiempo para poder arrancar con fuerza en muchos aspectos. No obstante, yo tengo mucha fe en que la economia se vaya reactivando poco a poco. En nuestro caso, en nuestra firma y en el grupo estamos trabajando como siempre lo hemos hecho. No hemos parado en ningún momento. Estamos con procesos de licencia en algunos proyectos; acoplandonos a las formas de trabajar y estamos formando buenos equipos con los grupos que han entrado en el nuevo gobiemo. Nuestra visión es bastante optimista”.

Amelia Tulum. © Sordo Madaleno Arquitectos, render por CG Verón

Finaliza el arquitecto expresando: “Como mexicanos tenemos la responsabilidad de apoyar; debemos echarle ganas al pais. Por parte mia, por to pronto, quedara el esfuerzo de trabajar por Mexico y para Mexico por siempre. Yo no estoy pensando, ni parado sin hacer nada; estamos en movimiento, tratando de resolver los temas que debemos resolver”.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
20 segundos en Sordo Madaleno
20 segundos en Sordo Madaleno
Por: Redacción Sordo Madaleno

81 años de creación, 3 generaciones de arquitectos, más d ...

Miami Tower: Reflexiones sobre la producción de arquitectura contemporánea
Miami Tower: Reflexiones sobre la producción de arquitectura contemporánea
Por: Fabiano Continanza

Cuando empecé a trabajar en el proyecto de la Torre en Miam ...

¿Cómo crear una entrada exitosa a premios internacionales de arquitectura?
¿Cómo crear una entrada exitosa a premios internacionales de arquitectura?
Por: Jimena Orvañanos

Todas las competencias de diseño comparten los mismos obje ...