Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

Historia de un estudio, tres generaciones y mucha arquitectura

Escrito por: Daniela Cruz | agosto 22, 2018

Puedes leer este artículo en: Español | English

La fundación de Sordo Madaleno Arquitectos data de finales de los años 30, cuando Juan Sordo Madaleno culminó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México y se realizó la construcción de su tesis, un edificio residencial y comercial en la esquina de Monterrey y Álvaro Obregón –edificación demolida–, en la famosa colonia Roma en Ciudad de México.

Juan Sordo Madaleno ya había iniciado su práctica profesional con varias construcciones terminadas y a mediados de los años 40s localizó su oficina de arquitectura en el último nivel del edificio Reforma y Morelos –actualmente ubicación determinada para el desarrollo del proyecto de Reforma Colón–, en la colonia Juárez. Este edificio, diseñado por él en colaboración con Augusto H. Álvarez, formó parte del gran linaje de arquitectura del movimiento moderno que desarrolló elegantemente en México.

Reforma y Morelos. @ Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía de Guillermo Zamora

Fue considerado como uno de los mejores ejemplos del diseño moderno de edificios de oficinas (1). Cabe destacar que su estética habla de la notable funcionalidad de su interior y del éxito de su sensibilidad en materiales y proporciones para obtener tal distinción.

Aquí sumó importantes innovaciones en diseño y tecnología para la fecha, como muros interiores ajustables para las configuraciones personalizadas de cada usuario y una introducción cero invasiva de la instalación de aire acondicionado al funcionamiento del edificio.

Reforma y Morelos. @ Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía de Guillermo Zamora

La oficina de arquitectura de Juan Sordo Madaleno contaba con el área de diseño instalando media docena de restiradores, una sala de revisión y una oficina privada. El estudio de arquitectura se acompañaba de una amplia terraza en el último nivel. Este elemento de influencias lecorbusianas potenciaba aún más la distinción de este importante punto de la arquitectura moderna; además de ser un punto inigualable para la apreciación de las grandes vistas hacia Avenida Reforma, que permitía el edificio de nueve niveles.

Reforma y Morelos. @ Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía de Guillermo Zamora

No contamos con la fecha exacta de los años en los que estuvo presente la oficina en Reforma y Morelos. Sin embargo, en expedientes guardados en el Archivo Histórico de SM, se afirma que un tiempo también estuvieron situadas las oficinas en algún edificio de la calle Darwin en la colonia Anzures.

La construcción de una de las colaboraciones entre Juan Sordo Madaleno y su hijo Javier Sordo Madaleno Bringas –actual presidente del consejo– vino a ser realidad en 1981 en la prestigiosa colonia de Lomas de Chapultepec. Un proyecto residencial, hogar en su momento de Juan SM, que desde su concepción incluyó la consolidación del propio estudio de arquitectura en su interior.

Patio Reforma 2076 y Cristo de Mathias Goeritz. @ Sordo Madaleno Arquitectos

Es hasta la fecha una obra que refleja la elegancia y la buena ejecución de elementos arquitectónicos que distinguen la trayectoria arquitectónica de Sordo Madaleno, como por ejemplo conexión directa con la naturaleza con espacios amplios abiertos y grandes entradas de luz. Entre las curiosidades que se encuentran en esta casa-estudio son las obras de arte de importantes personajes mexicanos como Chucho Reyes y Mathias Goeritz.

Taller de arquitectura Sordo Madaleno en Reforma 2076. Año:1981 @ Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía de Armando Salas Portugal

Al fallecer Juan Sordo Madaleno en 1985, el taller de arquitectura pasó a manos de Javier, quien actualmente dirige con el mismo ánimo que hace más de 30 años. En este recinto, se desarrollaron muchos de los proyectos icónicos de la carrera del sucesor, tal como el Hotel Westin Regina Los Cabos, la Iglesia San Josemaría Escrivá en Santa Fe, el edificio Moliere 222, Antara Fashion Hall, los 26 CRITS, entre otros.

Los efectos de la evolución del dibujo a mano hacia la representación digital fueron visibles en la modificación de los espacios de trabajo del taller, pudiendo contar con más personal en menos metros cuadrados. Este resultado positivo dio la posibilidad de crecer la oficina a un mayor número de colaboradores, sin causar modificaciones significativas a la obra arquitectónica.

Taller de arquitectura Sordo Madaleno en Reforma 2076. Año:2014 @ Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía de HH Fotografía

El taller de arquitectura se distinguía por tener una de las vistas más impactantes del edificio, gracias a los altos ventanales que permitían una relación visual directa con la III sección del Bosque de Chapultepec.

Con la suma de la tercera generación a la dirección de arquitectura con Javier y Fernando Sordo Madaleno de Haro y la creación de Grupo Sordo Madaleno (en 2008) con la dirección de José Juan Sordo Madaleno de Haro en el área de desarrollo inmobiliario, la continua expansión de Sordo Madaleno precisó la construcción y mudanza de las oficinas a un HQ consolidado.

Desde finales de 2017, tras 36 años de estar ubicados en Reforma 2076, SMA y GSM se traslada a una de las zonas económico-culturales con más desarrollo prolífico en la Ciudad de México. Corporativo Antara II, diseño propio de SMA, alberga los tres niveles donde se establecen las nuevas oficinas centrales.

Oficinas SMA-GSM. @ Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía de Rafael Gamo

Se presenta una atmósfera más corporativa, pero el diseño de los interiores permite trasladar el ambiente acogedor de la antigua oficina a este diseño corporativo contemporáneo que se destaca por utilizar materiales neutrales, sobrios y elegantes, y proporciones estudiadas para el buen funcionamiento de operación y logística de ambas organizaciones: el taller de arquitectura y la oficina de desarrollo inmobiliario.

Oficinas SMA-GSM. @ Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía de Rafael Gamo

Un elemento protagónico resalta en este HQ. Una escultural escalera blanca que une visual y físicamente los tres niveles le da un aire distintivo a las nuevas oficinas centrales y una atmósfera que habla sobre el período actual de nuestro trabajo.

Referencias:

(1) Miquel Adrià y Juan Manuel Heredia, Juan Sordo Madaleno (1916-1985), Ciudad de México, Arquine, 2013, p. 268

 

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
80 años de diseñar ciudad a través de la arquitectura
80 años de diseñar ciudad a través de la arquitectura
Por: Redacción Sordo Madaleno

Sordo Madaleno Arquitectos fue fundado en 1937 por el arquit ...

Casa Calderón: Relato de una Restauración Colonial en Polanco
Casa Calderón: Relato de una Restauración Colonial en Polanco
Por: Redacción Sordo Madaleno

Un encargo que abrió la posibilidad de introducirse en la r ...

El edificio que innovó el diseño de oficinas en la arquitectura moderna mexicana
El edificio que innovó el diseño de oficinas en la arquitectura moderna mexicana
Por: Redacción Sordo Madaleno

Catalogado como un edificio “a contracorriente” en el co ...