Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

Identidad y grandeza, expresiones propias de la Arquitectura Mexicana

Escrito por: Javier Sordo Madaleno de Haro | julio 20, 2017

Puedes leer este artículo en: Español | English | 中國

Este texto originalmente publicado en el libro “Espacios: Identidad con grandeza” de la editorial AM Editores, se incluye como artículo introductorio a una serie de obras que definen con precisión la arquitectura contemporánea realizada en México.

Para nosotros, la identidad no es sinónimo de igualdad o similitud, sino que es la unidad que nos enorgullece, componentes muy valiosos que nos determinan culturalmente y que nos diferencian del resto.

Ante las tendencias de globalización y con ayuda de las tecnologías de comunicación, el diseño arquitectónico se ha internacionalizado y proyectado fuertemente a la industria. Esta nueva condicionante nos da la oportunidad de diseñar y construir sobre contextos posiblemente nunca antes explorados. La identidad de cada proyecto deber ser única, pues responde a la personalidad y cosmovisión propia del arquitecto, así como a las condiciones del entorno local, sin importar dónde éste se encuentre.

Imagen_3

Por lo tanto, considero que hoy más que nunca se debe de tener una proyección, visión, presencia y exigencia global, respetando la identidad propia y del contexto en cuestión.

La arquitectura solía tener una connotación de permanencia que hoy se convierte en un reto pues se ha difuminado por el constante cambio y reutilización del espacio en las ciudades. Sin embargo, son los espacios de grandeza y con identidad, los que superan el reto trascendiendo en el tiempo conservando su esencia y despertando sensaciones, sin importar las funciones a las que se les haya destinado a través de los años.

Imagen_2

Pienso que la grandeza de un espacio realmente radica en sus elementos fundamentales, como las alturas, proporciones, iluminación y orientaciones, pues son estos componentes los que envuelven y crean los verdaderos espacios atemporales. Aquí la grandeza es entendida como un privilegio –más que como suntuosidad–, la cual en realidad puede obtenerse a través de la verdadera sencillez.

Los espacios de grandeza no sólo cubren las necesidades físicas, sino también las emocionales y espirituales, dominando la prueba más compleja: el tiempo.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
Miami Tower: Reflexiones sobre la producción de arquitectura contemporánea
Miami Tower: Reflexiones sobre la producción de arquitectura contemporánea
Por: Fabiano Continanza

Cuando empecé a trabajar en el proyecto de la Torre en Miam ...

80 años de diseñar ciudad a través de la arquitectura
80 años de diseñar ciudad a través de la arquitectura
Por: Redacción Sordo Madaleno

Sordo Madaleno Arquitectos fue fundado en 1937 por el arquit ...

Cómo la arquitectura puede afectar a las emociones
Cómo la arquitectura puede afectar a las emociones
Por: The Conversation

Reposteamos el siguiente artículo de The Conversation con l ...