Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

Nuevos razonamientos arquitectónicos: La interacción de la Arquitectura en la era de la fabricación digital

Escrito por: Redacción Sordo Madaleno | agosto 16, 2018

Puedes leer este artículo en: Español | English

La arquitectura y la ciudad están a punto de cambiar fundamentalmente debido a la intersección con el mundo digital. Este proceso se está llevando a cabo solo y no en colaboración con el dominio que está influyendo lo digital. Tenemos que entender el impacto de la digitalización en general y, en particular, de las tecnologías de fabricación digital, tanto en el diseño como en la producción de arquitectura.

Los arquitectos, como actores culturales, tendrán que comprometerse directa y profundamente en el diálogo con las máquinas. Dicho compromiso no solo evitará que se descarten los próximos cambios estructurales en la arquitectura, sino que ampliará a nuestra riqueza en el dominio del mundo físico y, finalmente, nos permitirá diseñar cosas que no podríamos diseñar de otras maneras.

Estamos teniendo la oportunidad de pasar directamente de los datos a lo material, de lo digital a lo físico con la mayor definición posible y sin pasos intermedios. Por lo tanto, se está volviendo relevante que la fabricación digital tiene el potencial de crear diferenciación y variación sin costo alguno. Cada vez es más evidente que la digitalización de casi todos los aspectos de nuestra vida y nuestra sociedad tengan contraparte en la arquitectura, donde la materialización de lo digital se convierte en el punto focal.

Como arquitectos, estamos siendo testigos de una especie de segunda era digital, la cual encuentra su expresión en la interconexión entre los datos y lo material, entre el diseño digital y la fabricación digital.

La belleza de lo digital es que no necesariamente está definiendo una nueva estética, sino que define un nuevo nivel de desempeño. Agrega otro nivel de inteligencia. Para entender qué niveles de desempeño e inteligenica se pueden alcanzar, estamos trabajando en una serie de proyectos y en la intención de dar forma a un estilo de trabajo basado en la relación entre los conceptos, los datos y el mundo físico. Para materializar nuestra intención, estamos usando tecnología de código abierto para crear máquinas como herramienta de diseño.

Actualmente, en el estudio de arquitectura estamos desarrollando una máquina con el objetivo de generar un proceso colaborativo, donde diseñamos conceptos y reglas en un programa de computadora que puede traducirse en movimientos realizados por una máquina.

Se vuelve posible conectar directamente el acto húmano de diseñar con el acto robótico de la producción desempeñada por una máquina. El resultado de la simple conexión entre los datos y lo material es asombroso. La máquina tiene la habilidad de crear una complejidad que está más allá de lo que podría hacerse a mano.

En este proceso, descubriremos cómo la programación de computadora, la fabricación robótica y la interacción humana pueden desempeñarse en el diseño, tanto a nivel conceptual como metodológico. Básicamente, queremos simular las nuevas condiciones de trabajo y un nuevo ambiente laboral para los arquitectos, los cuales interactúan directamente con los procesos de fabricación robótica.

Al formar parte de estos procesos de diseño, estos procedimientos mecanizados diseñados por arquitectos para arquitectos permiten nuevos métodos de diseño y lo ponen de manifiesto. El modelo físico de estudio que tuvo una larga tradición en la Arquitectura vuelve a tener un significado importante, pero en el contexto del diseño computacional y digital.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
Casa Calderón: Relato de una Restauración Colonial en Polanco
Casa Calderón: Relato de una Restauración Colonial en Polanco
Por: Redacción Sordo Madaleno

Un encargo que abrió la posibilidad de introducirse en la r ...

¿Cómo crear una entrada exitosa a premios internacionales de arquitectura?
¿Cómo crear una entrada exitosa a premios internacionales de arquitectura?
Por: Jimena Orvañanos

Todas las competencias de diseño comparten los mismos obje ...

Una conversación entre designboom y Javier Sordo Madaleno de Haro
Una conversación entre designboom y Javier Sordo Madaleno de Haro
Por: Redacción Sordo Madaleno

Compartimos la conversación que sostuvo Javier Sordo Madale ...