Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

La arquitectura moderna en México a través de los ojos editoriales

Escrito por: Daniela Cruz | junio 26, 2017

Puedes leer este artículo en: Español | English

Arquitectura/México fue una de las publicaciones editoriales con más impacto en el periodo de la arquitectura moderna en México. ¿Quién dirigió esta revista? ¿Qué temas abordaron? ¿Qué impacto generó? ¿Y por qué es importante destacar su realización?

Respondiendo a la última cuestión, la historia y registro de las revistas especializadas en arquitectura de los años 40-80’s, como Arquitectura y lo demás, Espacios y El Arquitecto, es de gran importancia para el estudio histórico de nuestro campo y el desarrollo actual de la misma, pues nos revelan las formas de pensamientos y directrices que se tomaron para la creación arquitectónica de aquella época, aportándonos hoy de conocimiento para la reflexión e interpretación de lo producido y, a partir de ello, la posibilidad de progresar en la práctica contemporánea.

Su director, el renombrado arquitecto mexicano Mario Pani, encabezó la producción y realización entera de la revista de 1938 a 1978 con 119 números publicados. Inició con el objetivo de difundir la cultura arquitectónica internacional en un medio impreso mexicano; pero, entre más “buena arquitectura” se estaba construyendo localmente, se dedicó a potenciar la exposición de la práctica mexicana, publicando obras de Enrique del Moral, Félix Candela, Juan Sordo Madaleno, Luis Barragán, Agustín Hernández, entre muchos otros arquitectos de renombre.

Por otro lado, también compartió sus páginas para publicar obras de arquitectos que no tuvieron mucha oportunidad para ser difundidos en otros medios; nombres como Manuel Rosen Morrison, Ramón Torres y Héctor Velázquez tuvieron lugar dentro de la revista.

Cada una de sus ediciones contó con secciones que abordaron temas relacionados a la arquitectura: Urbanismo, “Decoración” (refiriéndose a lo que entendemos actualmente como diseño de interiores), Diseño Industrial y Arte –escrito por Mathias Goeritz desde el número 65 –, Libros y revistas, Notas y Noticias –del medio arquitectónico–1.

Se produjeron textos, opiniones y reseñas de proyectos arquitectónicos de excelente calidad y de autores de prestigio; sin embargo, el material gráfico publicado marcó una distinción inigualable en la revista ya que contó con el trabajo fotográfico de los mejores de la época –Guillermo Zamora y Armando Salas Portugal–, personajes de quienes hablaremos en el futuro.

Resaltando algunas secciones especiales, como “Apuntes para un Estudio” de José Villagrán García, “Dicen para Arquitectura” y “Crítica de ideas arquitectónicas”, cada uno de estos textos ampliaron la perspectiva de cómo se hacía y se percibía la arquitectura moderna durante su divulgación.

Aunque existieron a lo largo del siglo XX otras publicaciones impresas que tocaron los mismos tópicos y se comenté que ésta fue utilizada para impulsar algunos intereses personales, Arquitectura/México logra posicionarse como fuente verídica para el estudio de la modernidad arquitectónica, así como en inspiración para presentes y futuras publicaciones.

Referencias:
1 Raíces Digitales. Estudio Introductorio: Arquitectura/México. http://fa.unam.mx/editorial/wordpress/wp-content/Files/raices/RD06/CONTENIDOS/ESTUDIO_INTRODUCTORIO.pdf

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
101 años del explorador del modernismo en México: Juan Sordo Madaleno
101 años del explorador del modernismo en México: Juan Sordo Madaleno
Por: Jimena Orvañanos

Hoy, en la fecha que sería su cumpleaños número 101, reco ...

Raíces Digital: 15 revistas (históricas) de arquitectura para consultar en línea
Raíces Digital: 15 revistas (históricas) de arquitectura para consultar en línea
Por: Redacción Sordo Madaleno

Hace unos días compartimos una pequeña exploración de Arq ...

Dibujo a mano alzada en SMA
Dibujo a mano alzada en SMA
Por: Redacción Sordo Madaleno

A lo largo de los años, el desarrollo tecnológico dentro d ...