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Linea del tiempo (1937-1982): 10 ejemplos de arquitectura moderna de Juan Sordo Madaleno

Escrito por: Redacción Sordo Madaleno | octubre 28, 2018

Puedes leer este artículo en: Español | English

Recordamos al fundador de Sordo Madaleno Arquitectos en el día de su natalicio Juan Sordo Madaleno (28 de octubre de 1916 – 13 de marzo de 1985) –quien fue uno de los precursores del Movimiento Moderno de la Arquitectura Mexicana– con 10 obras icónicas de su amplia trayectoria.

  
MONTERREY Y ÁLVARO OBREGÓN
  • AÑO: 1940
  • UBICACIÓN: Ciudad de México
  • PROGRAMA: Edificio de Departamentos
  • ARQUITECTO ASOCIADO: Augusto H. Álvarez
  • ESTATUS: Demolido

Este edificio de siete niveles con local comercial en planta baja fue diseñado en colaboración con Augusto H. Álvarez. Según Israel Katzman, se trataba de un edificio de departamentos cuya estructura remetida era de las primeras en México en enfatizar el “alargamiento horizontal de vanos y macizos”. El frente, hacia Álvaro Obregón, evoca los proyectos de “Inmuebles villas” de Le Corbusier, por el tratamiento alternado de ventanas y terrazas; sin embargo, hacia Insurgentes y Monterrey, la fachada mostraba un tratamiento distinto que lo hacía lucir como otro edificio.

CINE PARIS
  • AÑO: 1954
  • UBICACIÓN: Ciudad de México, México
  • PROGRAMA: Público
  • ARQUITECTO ASOCIADO: Jaime Ortiz Monasterio
  • ESTATUS: Demolido

También realizado con Jaime Ortiz Monasterio, y localizado sobre Paseo de la Reforma, el Cine París fue uno de los cuatro edificios emblemáticos de Sordo Madaleno ubicado alrededor de la Glorieta de Colón. De 1,500 butacas y sin balcón, se trataba de una solución compacta con respecto a las salas monumentales de la época, como lo era el propio Cine Ermita. Hacia Reforma, el cine presentaba una fachada acristalada, coronada por una marquesina con el anuncio del cine. En planta baja otra marquesina, esta vez volada y formada por una impresionante estructura metálica, se proyectaba hacia la calle. Se accedía por un pasaje flanqueado por locales comerciales. La zona de locales comerciales también estaba organizada en desniveles y en corte recordaba a un raumplan loosiano.

TORRE ANÁHUAC
  • AÑO: 1958
  • UBICACIÓN: Ciudad de México
  • PROGRAMA: Edificio de Oficinas
  • ESTATUS: Remodelado

Con 21 pisos y cuatro niveles subterráneos de estacionamiento, la Torre Anáhuac fue en su época uno de los más altos en México. En este proyecto Juan Sordo Madaleno alcanzó la altura de los edificios colindantes de Pani, pero en lugar de remeter su edificio en altura, lo hizo desde la planta baja, abriendo así un pequeño remanso público con carácter de plaza en una zona cada vez más congestionada. El volumen principal se desplanta sobre un basamento más amplio de dos niveles, que contiene el vestíbulo y locales comerciales. Tanto el volumen como el basamento se remeten del alineamiento para generar este remanso público. Una diáfana caja de cristal invade este espacio, sin minimizar su sentido de apertura.

PRESIDENTE ACAPULCO
  • AÑO: 1958
  • UBICACIÓN: Acapulco, Guerrero
  • PROGRAMA: Edificio de Oficinas
  • ARQUITECTO ASOCIADO: José A. Wiechers
  • ESTATUS: Construido

El terreno de este proyecto, desarrollado con José Adolfo Wiechers, ocupa una franja comprendida entre la Bahía de Acapulco y la avenida Costera; su límite con la bahía está compuesto por una playa de aprox. 130 m de largo y un macizo rocoso. Además, en el terreno se forma un desnivel de la avenida Costera con respecto al mar, que varía de 22 a 15 metros. Con la superficie de terreno disponible y el número de habitaciones que se pedía, había que hacer un edificio de varios pisos, que permitiera el mayor número de habitaciones por piso, sin producir circulaciones horizontales demasiado largas. Así se llegó a la solución que consistió en una doble crujía de habitaciones con circulación central, que formaban un cuerpo rectangular alineado en forma perpendicular a la bahía, con lo que se logró que absolutamente todas las habitaciones del hotel tuvieran vista sobre ella.

MERCK, SHARP & DOHME
  • AÑO: 1960
  • UBICACIÓN: Ciudad de México
  • PROGRAMA: Complejo farmaceútico
  • ARQUITECTO ASOCIADO: José A. Wiechers, Imanol Ordorika
  • ESTATUS: Construido

El proyecto para estos laboratorios se concibió en tres volúmenes dominantes que, por contraste, llenarían las condiciones fundamentales del programa. Los tres elementos constitutivos: un cuerpo dedicado a oficinas, un elemento para producción y bodegas para almacenamiento de materias primas y productos elaborados, se dispusieron de tal forma que los dos primeros tuvieran como fondo el volumen enorme y sencillo de las bodegas. El primer cuerpo, destinado a oficinas, se proyectó con toda la sencillez de las formas rectangulares. Para el segundo, edificio de producción, se llegó a la conclusión de proyectarlo en forma circular con un techo libre de columnas interiores, para permitir la mayor flexibilidad posible. La cubierta, en forma de cúpula invertida y que proporciona luz a la zona central, quedaría suspendida por un anillo perimetral el cual, a su vez, queda sostenido por una serie de columnas en forma de “V”, y en conjunto con el anillo forman el elemento resistente y de apoyo de esta estructura.

SAN IGNACIO DE LOYOLA
  • AÑO: 1961
  • UBICACIÓN: Ciudad de México
  • PROGRAMA: Iglesia
  • ESTATUS: Construido

Este proyecto representó la ampliación del criterio litúrgico tradicional, tanto en diseño arquitectónico, como en proceso constructivo. En planta conserva la tradicional forma de cruz latina, pero adquiere relieves de extrema espiritualidad al elevarse con proporciones esbeltas cuya generatriz en todos los sentidos es el simbólico triángulo. El atrio se convierte en una ampliación de la vía pública y constituye una pequeña plaza en la que se sitúa un campanario de extrema simplicidad y da al conjunto la dignidad y perspectiva buscada. Tres enormes vitrales de infinitos triángulos fueron construidos en los remates de la nave principal y del crucero representan la expresión artística de las grandes obras pictóricas del mural mexicano en que más que un tema representaba una armoniosa combinación de color capaz de sugerir por su forma y situación, cualquier tema religioso tradicional o de la época.

CARTUCHOS DEPORTIVOS
  • AÑO: 1964
  • UBICACIÓN: Cuernavaca, Morelos
  • PROGRAMA: Fábrica
  • ARQUITECTO ASOCIADO: José A. Wiechers, Imanol Ordorika
  • ESTATUS: Construido

Esta fábrica se proyectó sobre la carretera a Tepoztlán, en una zona boscosa; los edificios destinados a la producción y manufactura de cartuchos se dividen en dos zonas: explosivos y no explosivos. La primera forma un gran parque cerrado y consta de un grupo disperso de pequeños edificios para la producción y manufactura de detonantes y almacenes de pólvora. La segunda zona se caracteriza por el edificio principal de producción que, además, contiene las bodegas de materia prima y de producto terminado. Se construyó en forma rectangular con un claro de 30 m y longitud de 130 m, dividida en claros dispuestos cada 10 m. Su cubierta, de concreto armado, se forma en cada claro por dos medios paraboloides hiperbólicos. A un extremo de este cuerpo se levanta el edificio de plomo, formado por un cuerpo bajo de tres niveles destinados al proceso de clasificación, grafitado y almacén de plomo, y la torre característica, de 58 m de altura, construida en concreto con el sistema de cimbra deslizante. Esta unidad industrial se completa con los edificios de oficinas y de servicios generales, que se desarrollan alrededor de un jardín central y se caracterizan por el uso de materiales regionales y techos con grandes aleros que protegen fachadas e interior del asoleamiento excesivo.

PALACIO DE JUSTICIA
  • AÑO: 1964
  • UBICACIÓN: Ciudad de México
  • PROGRAMA: Edificio de Oficinas
  • ARQUITECTO ASOCIADO: José A. Wiechers
  • ESTATUS: Construido

El Palacio de Justicia es un inmueble icónico por su estilo e innovación y gran referente de la época del movimiento moderno. Fue destinado para albergar los tribunales de justicia del DF y Nacionales. El característico pórtico del Palacio de Justicia fue diseñado con esbeltas columnas a ritmo que le dan al edificio una fuerte presencia atemporal y elegante. El acceso principal conduce hacia la planta baja a través de una imponente escalinata fuertemente contenida con muros de piedra y único lugar donde se utilizó otro tratamiento de fachada. Este acceso culmina en un patio cubierto por una cúpula. Dicho patio es el claro elemento de distribución para los distintos usos y flujos.

PALMAS 555
  • AÑO: 1975
  • UBICACIÓN: Ciudad de México
  • PROGRAMA: Edificio de Oficinas
  • ESTATUS: Construido

Se trata de un edificio de oficinas con una torre de nueve niveles y un basamento de dos pisos para locales comerciales. Cada piso de la torre se “desplaza” en sentido horizontal para generar un perfil zigzagueante que lo vuelve inconfundible. A pesar de esto, la estructura de marcos rígidos transmite sus cargas verticalmente a lo largo de los once niveles del edificio. Los pisos se componen de ventanas corridas, apoyadas en sólidos parapetos recubiertos de aluminio oscuro. El basamento está a su vez recubierto con una superficie pulida de granito rojo. Catalogado como un edificio “a contracorriente” en el contexto de la modernidad mexicana y de la propia carrera de Sordo Madaleno. Hoy en día, éste es uno de los edificios más famosos del arquitecto debido a lo vanguardista que para muchos resulta su forma.

PRESIDENTE CHAPULTEPEC
  • AÑO: 1977
  • UBICACIÓN: Ciudad de México
  • PROGRAMA: Hotel
  • ARQUITECTO ASOCIADO: José A. Wiechers
  • ESTATUS: Construido

Ubicado en la ciudad de México, el edificio tiene un primer plano arbolado que es una barrera al ruido generado por el tráfico. Su altura sobresale de manera notable de su entorno, creando un nuevo paisaje. El terreno de 5,600 metros cuadrados de superficie se ubica y orienta hacia Paseo de la Reforma, hacia el sur, lo que permitió pensar en un volumen que tuviera su exposición máxima a ese lado y al opuesto, el norte.  Con esto, se logra el máximo de ventajas desde el punto de vista de paisaje, de orientación y también con respecto a problemas de operación y mantenimiento de instalaciones. Como objetivo del proyecto, se planteó que el hotel se diferenciara a la perfección por su volumetría —una torre de habitaciones— y expresión arquitectónica, lograda por la unidad en la construcción y el uso adecuado de los materiales en todas sus áreas.

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