Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

Introducción a Marketing para arquitectos

Escrito por: Rosalba Rojas | junio 21, 2017

Puedes leer este artículo en: Español | English | 中國

La especialización en Marketing para la arquitectura es un campo relativamente nuevo al cual cada vez se le reconoce más el valor que le aporta a la hacia la firma y sus proyectos, en términos de difusión y posicionamiento, que finalmente impactarán positivamente en muchos otras áreas (incluyendo nuevos proyectos).

Al ser un campo especializado y “nuevo” donde se necesita saber no solo de arquitectura sino también conocimientos de mercados, medios generales y especializados tanto impresos como digitales, PR, posicionamiento, generación de contenido, estrategia de comunicación, nuevas tecnologías, Branding, fotografía, redacción, storytelling, management, entre muchos otros… No es de sorprender que esta rama cada vez tenga más demanda pero aun pocas opciones de oferta (que se limitan en campos).

Hay pocos estudios de arquitectura en México que cuentan con un departamento interno de Marketing (léase también: difusión, comunicación, medios) generalmente estas firmas tienen un tamaño/alcance mayor. También existen contados estudios que se apoyan con las pocas agencias que hay pero en la mayoría de los casos es el mismo arquitecto fundador/socio su propio promotor, ¡lo cual es ideal! Sin embargo existen muchas situaciones donde uno no puede ser juez-y-parte, o donde se podría proyectar mas narcisismo que difusión.

En este blog compartiré una vez al mes un capitulo de la serie “Marketing para Arquitectos” con varios consejos que espero puedan ser de utilidad a cualquier arquitecto (léase también: diseñador gráfico, pintor y cualquier otro bohemio) que no tiene la mínima idea de cómo abordar este tema. Habrán temas básicos pero también más especializados sin olvidar que la mercadotecnia se debe de entender cómo un ente complejo y dinámico donde no hay fórmulas. No es una ciencia exacta y está a expensas de diferentes factores humanos que hoy en día cambian más que nunca…

Finalmente, quisiera recalcar que no necesitas tener 1,000 años de trayectoria, ni miles de empleados, ni ser un genio para poder comenzar a tomar un papel activo en la promoción de tu trabajo. Se necesita de mucho sentido común, dedicarle tiempo, conocer dos-o-tres técnicas pero sobre todo saber hacia donde quieres dirigirte.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
Los hábitos de los estudios de arquitectura de alto rendimiento
Los hábitos de los estudios de arquitectura de alto rendimiento
Por: Redacción Sordo Madaleno

El AIA (American Institute of Architects), dentro de su Comi ...

SAC: qué son y cuál es su compromiso en la transformación de ciudades
SAC: qué son y cuál es su compromiso en la transformación de ciudades
Por: Daniela Cruz

Las transformaciones urbanas a las que ha sido sometida la C ...

10 Tips rápidos de Marketing para Arquitectos
10 Tips rápidos de Marketing para Arquitectos
Por: Rosalba Rojas

En este breve artículo, les comparto los 10 tips básicos d ...