Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

Plaza Satélite, de éxito arquitectónico a trascendencia comercial

Escrito por: Redacción Sordo Madaleno | febrero 19, 2019

Puedes leer este artículo en: Español | English

Dentro de los más de 80 años de trayectoria de Sordo Madaleno, uno de los proyectos comerciales más consolidados y exitosos es Plaza Satélite, un hito importante de Ciudad Satélite en el Estado de México. Tal ha sido su transcendencia que se presenta como una de las plazas comerciales más grandes y renombradas de América Latina, gracias a su oferta comercial y su finalidad como centro de encuentro e interacción social principal de la zona. He aquí un poco de la historia que acompaña a esta arquitectura…

Plaza Satélite es un proyecto original de Juan Sordo Madaleno, fundador de Sordo Madaleno Arquitectos. Este importante complejo comercial se inauguró el 13 de octubre de 1971, tras 3 años de construcción y con más 150 locales en su interior y la participación de cuatro tiendas anclas: Sears, Sanborns, Liverpool y lo que fue Paris Londres. Su ubicación, al costado del Boulevard Manuel Ávila Camacho (Anillo Periférico Norponiente) al norte de Ciudad de México, se convirtió en un relevante factor para el éxito del centro comercial y por consiguiente, permitió la detonación económica y urbanística para sus alrededores.

Plaza Satelite en construcción, 1970. © Sordo Madaleno Arquitectos, photo by Fondo Colección FICA

Arquitectónicamente, la etapa moderna del centro comercial estuvo resuelta como un circuito interno que parte de una plaza central de 50m x 50m, con dos ejes longitudinales paralelos de circulación hacia las tiendas anclas ubicadas estratégicamente en los extremos del volumen central. Los cuerpos destinados a los estacionamientos se posicionaron perimetralmente al terreno. Se decidió cubrir una calle peatonal, la que se conformó de secuencias de plazas cubiertas pero transparentes que permitieron el manejo de luz natural. Las fachadas de los comercios se abrieron a las circulaciones, integrando así todos los espacios internos.

Plaza Satelite, 1971. © Sordo Madaleno Arquitectos, photo by Fondo Colección FICA

En 1995 pasó por una importante expansión, llegando a 240 tiendas y 15 nuevas salas de Cinépolis. En esta etapa, el estilo moderno de Juan Sordo Madaleno se convirtió en una estética colorida y llena de luz al colocar bóvedas con aperturas en los pasillos de circulación y acabados en colores tierra. Ésta sería la segunda intervención arquitectónica de la mano de Javier Sordo Madaleno Bringas, actualmente presidente de GSM.

Dentro de la misma década –en 1998–, Palacio de Hierro llegó con una nueva extensión de la plaza comercial y una arquitectura de SMA. Una imponente volumetría rectángular de materiales petreos se denota desde su principal vía de entrada, con un acceso que entreteje grandes pilares de acero.

Fachada Palacio de Hierro, proyecto de Sordo Madaleno Arquitectos.

El actual proyecto de renovación, además de contemplar la remodelación y ampliación de toda la plaza comercial, destaca por ser un importante desafío arquitectónico e inmobiliario, ya que se logró la tarea de no parar operaciones comerciales y representó la tercera intervención de Sordo Madaleno. Como hemos visto, cada generación ha plasmado su huella y ahora se transformó en una propuesta para la vida contemporánea, con materiales y necesidades actuales, pero conservando su esencia arquitectónica moderna.

Plaza Satelite, 1999.

A través de una nueva estética se renovó su presencia como referente social y arquitectónico de la zona. Tanto al interior como al exterior, el diseño tiene tintes contemporáneos y atemporales al usar madera, acero y piedra como principales materiales. Para mejorar la vivencia de los espacios se decidió dotar de nuevas áreas arboladas y al aire libre que otorgan iluminación y ventilación natural, dichas áreas permiten un ambiente armonioso y agradable para el usuario que hacen balance con la presencia comercial.

Plaza Satelite, 2018. © Sordo Madaleno Arquitectos, photo by Jaime Navarro

Desde su concepción hasta esta nueva etapa, los usuarios se han apropiado de este centro comercial convirtiendo todos sus espacios en una gran área de convivencia y encuentro social. Para seguir con este móvil, se abrieron nuevos espacios públicos en su interior, como la zona central que se volverá en una plaza abierta para albergar diferentes tipos de eventos.

Plaza Satelite, 2018. © Sordo Madaleno Arquitectos, photo by Jaime Navarro

Como resultado, Plaza Satélite tiene una superficie total construida de 548 mil m2, 180 mil m2 de área comercial total y una afluencia de 24 millones de visitantes; es así como se consolida en una de las plazas comerciales más grandes de América Latina.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
Palacio de Justicia: Arquitectura pública moderna que trasciende en la historia de México
Palacio de Justicia: Arquitectura pública moderna que trasciende en la historia de México
Por: Redacción Sordo Madaleno

Este gran conjunto de edificios públicos de la Arquitectura ...

Raíces Digital: 15 revistas (históricas) de arquitectura para consultar en línea
Raíces Digital: 15 revistas (históricas) de arquitectura para consultar en línea
Por: Redacción Sordo Madaleno

Hace unos días compartimos una pequeña exploración de Arq ...

La arquitectura moderna en México a través de los ojos editoriales
La arquitectura moderna en México a través de los ojos editoriales
Por: Daniela Cruz

Arquitectura/México fue una de las publicaciones editoriale ...