Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

¿Qué es el contenido y por qué es tan importante?

Escrito por: Rosalba Rojas | septiembre 12, 2017

Puedes leer este artículo en: Español | English

Todo el mundo habla de él, pero debemos empezar por definir: ¿Qué es el contenido?

En términos simples, el contenido es la “información” que esta retenida dentro de una “plataforma”. Entendiendo por “información” todo: imágenes, textos, videos, audios, audiovisuales, gráficos, infografías, gifs, etc. Y entendiendo por “plataforma” cualquier medio delimitado, como: un website corporativo, un blog, un libro, una revista, una app, un periódico, un canal de tv, un canal de radio… hasta una conferencia.

Por lo tanto, si quieres que tu comunicación sea efectiva, el contenido -y su calidad- define el éxito o fracaso de cualquier plataforma, ¡aquí la razón de su importancia! Ésto parece simple, pero crear contenido es difícil y medir su eficacia es aún más.

Desde hace varios años se ha movido mucho el término “content marketing” que significa marketing de/con contenido. Han surgido innumerables agencias especializadas, sin embargo prácticamente a lo que se refiere el término es crear contenido específico que apoye tus estrategias de marketing y que impacte positivamente hacia tu marca ¡Aunque esto es mucho más antiguo que su propio término! Lo que si ha cambiado rotundamente es la manera y la sofisticación de generar ese contenido impulsándose principalmente en data. Por esa razón, antes de comenzar a generar cualquier contenido debes tener MUY claro a quién va dirigido y porqué estas invirtiendo tiempo, posiblemente dinero y energía en él.

El “impacto positivo” hacia la marca se puede entender de diferentes maneras en donde todas son correctas, por ejemplo: acercamiento de potenciales clientes, aumento en ventas, posicionamiento en la mente del consumidor, conocimiento de marca, obtener información sobre tu consumidor, crecimiento de network, etc.

Cómo se presenta el contenido también es parte del éxito o fracaso de la plataforma. En la actualidad tenemos tantos bombardeos de marcas que llegamos a sentir cierto repele hacia la promoción directa y descarada de las marcas (sobre todo de productos). Seguro has sentido algo parecido cuando te llaman por teléfono insistentemente; te llegan correos que no buscas, etc. Sin embargo, si la marca que crea contenido interesante para sus clientes, éstos no se ven molestos sino atraídos, pues puede serles de utilidad o diversión y así su difusión crece orgánicamente.

Básicamente a través de esta reflexión nace el content marketing y de él nacen los medios “native”. En estos medios el contenido parece orgánico, pero en la mayoría de los casos es pagado. Es contenido de promoción disfrazado y, no es molesto, sino que toma un giro curioso. Por ejemplo: Buzzfeed. Actualmente muchas personas se enteran de las noticias a través de las redes sociales, otra razón por cual la publicidad native ha crecido tanto.

Ahora bien, la pregunta es: ¿por qué un arquitecto debería de generar contenido?

Sabemos que los arquitectos pueden trabajar años en un solo proyecto, desde la conceptualización, los primeros bocetos, la etapa conceptual-esquemática, los documentos ejecutivos, supervisión de obra, la relación con el cliente, los tramites… Cada etapa y proceso requiere de CONOCIMIENTO y te otorga EXPERIENCIA. Al compartirse con el mundo lo que realmente se comunica es trabajo, apertura, interés, pero sobre todo EXPERIENCIA.

Entonces, la respuesta es: ¡porque nadie busca contratar a un arquitecto que no tiene experiencia!

Se puede comunicar lo mismo de muchas maneras pero comunicar experiencia es de lo mas efectivo, lo importante es definir tus plataformas (website, redes sociales, blog, foros, publicaciones, etc.) y crear el contenido específico para cada una de ellas según lo que pretendas atraer.

Si quieres seguir las recomendaciones de la serie “Marketing para arquitectos” y específicamente de este capitulo, te recomiendo documentar el estado actual de tu(s) plataforma(s) elegidas para que puedas contabilizar tangiblemente la mejoría y el impacto que ha tenido el contenido que generaste.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
¿Puede la arquitectura moldear el comportamiento?
¿Puede la arquitectura moldear el comportamiento?
Por: Jan Golembiewski

Reposteamos este articulo original de The Conversation porqu ...

¿Cómo crear una entrada exitosa a premios internacionales de arquitectura?
¿Cómo crear una entrada exitosa a premios internacionales de arquitectura?
Por: Jimena Orvañanos

Todas las competencias de diseño comparten los mismos obje ...

Dibujo a mano alzada en SMA
Dibujo a mano alzada en SMA
Por: Redacción Sordo Madaleno

A lo largo de los años, el desarrollo tecnológico dentro d ...