Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

Reflexiones vigentes sobre el diseño de interiores

Escrito por: Redacción Sordo Madaleno | agosto 20, 2017

Puedes leer este artículo en: Español | English

El IIDA (International Interior Design Association) es una Asociación de Diseño de Interiores con gran presencia e importancia del mundo, y es a través de sus distintos programas de premios que distingue las mejores prácticas del interiorismo contemporáneo.

Hace unas semanas se dieron a conocer los ganadores de los premios de la edición América, resultado varias obras mexicanas galardonadas y, entre ellas Departamento JSMH, proyecto de nuestra área de Diseño de Interiores. Fue merecedora del reconocimiento por su alto nivel de creatividad y excelencia en diseño dentro de la región de América Latina e islas del Caribe, según el IIDA.

Nos parece interesante denotar algunas anotaciones teóricas publicadas en 3 interesantes artículos dentro de su portal, que ayudan al entendimiento y mejoramiento de la práctica actual del interiorismo y que respaldan nuestra filosofía de diseño.

Sense and Sensibility / Extractos de Sentido y sensibilidad por Janet Liao
  1. A medida que los espacios compartidos se convierten en puntos de cohesión cultural, los arquitectos y diseñadores están encargados de trabajar más estrechamente con los clientes para aprovechar el entorno cultural de aquellos que utilicen el espacio.
  1. Es esencial que los espacios conecten con las diferentes audiencias y que no ofendan inadvertidamente a alguna de ellas.
  1. Los diseñadores deben ser sensibles a cómo diversos usuarios responderán a su obra.
  1. El diseño necesita crear un sentido de pertenencia para los usuarios, (y saber) que su individualidad es apreciada.
  1. El proceso de pre-diseño implica involucrar a las partes interesadas sobre los objetivos estratégicos, así como investigar la composición del personal del cliente para comprender su cultura. Tomar tiempo para realizar entrevistas, observaciones del sitio y grupos de estudio puede ser pesado, pero vale la pena.
  1. (Los) Diseños culturalmente sensibles que atraen a los usuarios a través de la selección meditada de materiales, colores, patrones y texturas no sólo mejora su experiencia, sino que también contribuye a la sustentabilidad de un edificio a largo plazo.

Imagen_02

Come to your senses / Extractos de Vuelve a tus sentidos por Catherine Warren Leone
  1. Tiene sentido que los diseñadores de interiores se estén especializando hacia el diseño sensorial, un enfoque que se centra en abordar los cinco sentidos en un espacio.
  1. Es importante que los diseñadores de interiores aumenten su percepción de los datos sensoriales y no se concentren exclusivamente en la estética visual. Al recordar sus propias experiencias sensoriales en sus diseños, los diseñadores de interiores pueden crear ambientes construidos más humanos.
  1. El diseño que habla a los sentidos puede evocar comodidad y relajación, haciendo que los usuarios finales deseen pasar más tiempo en el espacio.
  1. Cuando se trata de la industria de la hospitalidad, se debe entender la emoción básica que produce la sensación de ‘wow’. El factor ‘wow’ puede variar en función del tipo de cliente, pero el diseño se esfuerza específicamente en cumplir con los cinco sentidos para crear un entorno estimulante y calmante.
  1. El diseñador de hospitalidad tiene que crear experiencias del diseño que susciten la pasión, la belleza y la identidad cultural con conceptos innovadores de diseño que inspiren al huésped, estimulen los sentidos y enganchen emociones.
  1. Las medidas de diseño sensorial en el mundo corporativo suelen incluir la integración del entorno exterior con el del interior mediante el uso de grandes ventanas. Sólo el acto de introducir la naturaleza eleva los sentidos, haciendo a los empleados más felices, más productivos.
  1. Un espacio no debe estar lleno de gente ya que “emocionalmente, quieres sentirte cómodo”. Una cuestión espacial no negociable: La gente no les gusta sentirse atrapada o encerrada.
  1. Para amortiguar el ruido de la conversación, incorpora características de agua para producir un ruido blanco calmante, una señal con un espectro de frecuencia plano que bloquea otros sonidos.
  1. Las personas se sienten atraídas por los materiales naturales porque poseen una riqueza innata y avivan un ambiente a través de la textura.
Imagen_03
Frames of Mind / Extractos de “Estados de ánimo” por Meredith Landry
  1. La inteligencia emocional ayuda a los diseñadores a cruzar el puente entre el mundo interno tácito de las esperanzas dentro de un cliente y la realidad gritante de la construcción.
  1. El diseñador debe abarcar el equilibrio, conciencia, responsabilidad y empatía con el fin de comunicarse con éxito hacia todas las partes y mantener el proyecto en marcha.
  1. La capacidad de sentir, usar, comunicar, recordar, describir, identificar, aprender de, manejar y entender las emociones es necesaria para la progresión fluida del proyecto de diseño.

Conoce más del contenido publicado por el IIDA en el siguiente link.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
Historia de un estudio, tres generaciones y mucha arquitectura
Historia de un estudio, tres generaciones y mucha arquitectura
Por: Daniela Cruz

La fundación de Sordo Madaleno Arquitectos data de finales ...

Nuevos razonamientos arquitectónicos: La interacción de la Arquitectura en la era de la fabricación digital
Nuevos razonamientos arquitectónicos: La interacción de la Arquitectura en la era de la fabricación digital
Por: Redacción Sordo Madaleno

La arquitectura y la ciudad están a punto de cambiar fundam ...

Palacio de Justicia: Arquitectura pública moderna que trasciende en la historia de México
Palacio de Justicia: Arquitectura pública moderna que trasciende en la historia de México
Por: Redacción Sordo Madaleno

Este gran conjunto de edificios públicos de la Arquitectura ...