Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

La respuesta del 19s desde el frente arquitectónico

Escrito por: Daniela Cruz | octubre 30, 2017

Puedes leer este artículo en: Español | English | 中國

Ante las situaciones de emergencia que surgieron el mes pasado en nuestro país, los mexicanos mostraron el amor que tienen hacia sus iguales y, sin pensarlo se iniciaron los trabajos de ayuda, rescate y voluntariado­. Inequívocamente ha sido muy aplaudible la pasión y convicción que manifestó el pueblo mexicano para sobrepasar la situación; sin embargo, nos toca seguir alimentando ese deseo y motivación para alcanzar el fin último de conseguir el bienestar de nuestros semejantes.

Desde la perspectiva de nuestra práctica, desde el frente que representamos los arquitectos, así como urbanistas e ingenieros estructurales, formamos parte importante en el inicio y desarrollo de la llamada reconstrucción de la ciudad. ¿Por qué? Porque nuestra perspectiva hacia el mundo –el cual se rige bajo el concepto de habitabilidad– importa mucho para honrar los derechos de los habitantes de un espacio.

¿Mi experiencia ante esta situación? Vivida desde la trinchera de una oficina de amplio espectro profesional, comprendiendo y evidenciando que, sin duda alguna, al momento siguiente de los sucesos fatídicos, cada colaborador tomó el papel que debía y comenzó con trabajos de voluntariado correspondientes a su experiencia y capacidad.

Imagen_1_2

Arquitectos colaborando con sus semejantes en brigadas de valuación de inmuebles; ingenieros estructuristas tomando su papel como líderes en el campo antes mencionado; un equipo enfocado únicamente en la realización de una base de datos eficaz desde la Central de Ayuda; maquinaria del área de Construcción llevada a las zonas de desastre para hacer frente a lo necesario. Cada uno de ellos representando el compromiso de responder por el otro, siendo el mismo impulso con el que siempre nos movemos.

Honrada de ser parte del movimiento cívico que se originó luego de la tragedia, quisiera nombrar una operación interna que surgió a través de una exitosa campaña en redes sociales: La activación de una Central de Ayuda dentro del estudio de Arquitectura, el registro y seguimiento de casos de inmuebles dañados por el terremoto, así como la entrega de reportes de inmuebles a las autoridades correspondientes y a una de las Asociaciones más importantes en el campo del desarrollo inmobiliario. Estas acciones avivaron el deber de la profesión dentro del taller.

También es importante destacar y reavivar las humildes lecciones que nos brindan arquitectos de diferentes nacionalidades –como RAMA Estudio en Ecuador y ELEMENTAL en Chile– que sufrieron las mismas situaciones, que se unieron al reto de cómo implementar las acciones posteriores y coherentes tras un desastre natural, del cual sabemos que no controlamos su presencia ni destrucción. Todo esto para estudiar y comparar sus operaciones con la intención de hacer más factible una intervención justificada.

Sería preciso contar con un manual oficial del cual estudiar y saber qué hacer en caso de sismo, así como de sus consecuencias inevitables. Formaría sin duda parte de nuestro código cívico. No obstante, queda la inquietud sobre la realización e implementación de un protocolo de actuación para arquitectos y no arquitectos, invitando a las autoridades pertinentes de llevar a cabo una iniciativa que lo dicte. Por lo pronto continuemos con el ímpetu de utilizar nuestros conocimientos para apoyar y servir en lo necesario.

Perspectiva. Crítica. Determinación. Sinergia. Dedicación. Motivación. Ese es el quehacer del arquitecto y de un ciudadano ante un estado de emergencia que involucra el bienestar y la calidad de vida de la sociedad a la que perteneces.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
¿Cómo crear una entrada exitosa a premios internacionales de arquitectura?
¿Cómo crear una entrada exitosa a premios internacionales de arquitectura?
Por: Jimena Orvañanos

Todas las competencias de diseño comparten los mismos obje ...

Porqué los desarrollos de usos mixtos están haciendo una reaparición
Porqué los desarrollos de usos mixtos están haciendo una reaparición
Por: Laura Álvarez

La idea de un solo edificio donde puedas vivir, trabajar y j ...

¿Cómo Creative Commons está ayudando a la arquitectura?
¿Cómo Creative Commons está ayudando a la arquitectura?
Por: Daniela Cruz

Internet es prueba histórica de los impresionantes hitos qu ...