Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

SAC: qué son y cuál es su compromiso en la transformación de ciudades

Escrito por: Daniela Cruz | mayo 4, 2018

Puedes leer este artículo en: Español | English

Las transformaciones urbanas a las que ha sido sometida la Ciudad de México son consecuentes a diferentes factores históricos e imborrables de la memoria colectiva de los ciudadanos; desde desastres naturales, como los terremotos, hasta cuestiones sociodemográficas, como el crecimiento desmedido de la urbe debido a la migración poblacional.

A raíz de estos acontecimientos se han compartido iniciativas y soluciones gubernamentales para el mejoramiento de las condiciones urbanas y de sus habitantes. Sin embargo, como punto primordial, en el ejercicio e implementación de aquellos programas oficiales es necesario que los actores involucrados velen por los derechos de habitabilidad de las personas, así como de los intereses colectivos de la sociedad.

¿Qué ha hecho el gobierno?

Entre algunas fallas y otros aciertos, es importante destacar la introducción de los Sistemas de Actuación de Cooperación, o mejor llamados SAC. Oficialmente definidos como instrumentos que buscan vincular diferentes sectores –público, privado y social– dentro de un mismo organismo, con el objetivo de canalizar recursos hacia el mejoramiento local y sumar proyectos sustentables para la transformación urbana inmediata.

Los SAC han sido presentados en la Ciudad de México por parte del gobierno capitalino para regenerar las zonas con un importante potencial de desarrollo urbano. Sectores como la Alameda-Reforma, Las Granadas, Tacubaya y La Mexicana en Santa Fe fueron tomados como polos de acción gracias a su actividad cultural y económica; los cuales, en teoría, proporcionarán oportunidades para inducir a la redistribución de la población, mejorar la infraestructura pública y propiciar la equidad territorial.

SMA y el nexo con los SAC

Uno de nuestros leitmotiv en la oficina de arquitectura se centra en la transformación urbana como detonador de formas arquitectónicas que conversan con su entorno de manera fluida y a favor del usuario y del contexto económico, social y natural del lugar.

Los SAC, en el último tiempo, se han relacionado inherentemente con varios de nuestros proyectos, los cuales presentan una conexión íntima con la ciudad teniendo la intención de desarrollar un radio de regeneración social, econónico y arquitectónico, y convertirse en nuevos iconos referentes de la arquitectura mexicana contemporánea.

La introducción de estos instrumentos en el desarrollo del diseño de dichos proyectos ha sido de bastante importante pues, a partir del antecedente de la unión entre diferentes sectores y su compromiso social, es posible incluir y mejorar los usos de la zona con el fin de cosechar la permanencia de los habitantes de cada sector y, por ende, la transformación urbana deseada en nuestra era.

SMA está desarrollando cada nuevo proyecto a partir de esta condición urbana asegurando la regeneración en todos sus ámbitos; no obstante, es cuestión del gobierno integrar a la población en el seguimiento de las propuestas, recayendo ahí el compromiso y la posteridad de la estrategia urbana de los SAC en nuestro país.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
¿Qué es el contenido y por qué es tan importante?
¿Qué es el contenido y por qué es tan importante?
Por: Rosalba Rojas

Todo el mundo habla de él, pero debemos empezar por definir ...

Introducción a Marketing para arquitectos
Introducción a Marketing para arquitectos
Por: Rosalba Rojas

La especialización en Marketing para la arquitectura es un ...

El auge de los gigantes de vidrio: cómo las ciudades modernas están obligando a los rascacielos a evolucionar
El auge de los gigantes de vidrio: cómo las ciudades modernas están obligando a los rascacielos a evolucionar
Por: The Conversation

Los rascacielos de vidrio proyectan sus sombras sobre las ca ...