Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

Una conversación entre designboom y Javier Sordo Madaleno de Haro

Escrito por: Redacción Sordo Madaleno | agosto 29, 2017

Puedes leer este artículo en: Español | English | 中國

Compartimos la conversación que sostuvo Javier Sordo Madaleno de Haro con designboom, una de las plataformas web más importantes del diseño y la arquitectura internacional. Una plática que da a conocer los insights de nuestra historia a través de 80 años de trabajo continuo, de nuestra práctica arquitectónica actual, así como las ideas de Javier.

designboom: Creciendo en la tercera generación de arquitectos, ¿siempre quisiste involucrarte en la arquitectura?

Javier Sordo Madaleno de Haro (JSMH): Para ser sinceros, la verdad no siempre quise involucrarme con la arquitectura, de hecho a veces no sabía dónde esconderme de ella! Creo que todo niño pasa por un proceso de rebeldía hacia los padres… Yo no fui la excepción.

Crecí en este ambiente donde todo gira en torno al diseño arquitectónico y desde muy pequeño se convirtió en parte importante de mi vida sin siquiera haberme dado cuenta.

Al decidir estudiar arquitectura no dimensioné la responsabilidad que conlleva la profesión por si misma y en mi caso, la responsabilidad de continuar e innovar la firma que ha distinguido a la familia.

Con la experiencia, hoy agradezco tener una perspectiva muy distinta por la influencia arquitectónica que tuve desde que nací. Hoy mejor que nunca, entendiendo la responsabilidad de esta profesión que impacta en muchas dimensiones del hombre, de su desarrollo como sociedad y de cómo puede cambiar la vida de alguien.

imagen_01

DB: ¿Qué influencia tuvo el trabajo de tu padre y tu abuelo en ti? ¿Qué consejo en particular te ofrecieron?

JSMH: Creo que siempre influye la familia a favor o en contra de la generación anterior. Aunque no conocí a mi abuelo, el influyó en mi padre y mi padre en mi -favorablemente en ambos casos!- Son innegables las conexiones que suceden a la hora de diseñar… Sin embargo creo que la balanza está cambiando pues yo también influyo mucho en mi padre, nos cuestionamos duro y directo. Lo cual ha dado muy buenos resultados! (y uno que otro grito).

Un consejo clave es buscar tu propio trabajo para poder diseñar libremente, no esperar a que toquen tu puerta. Aunque el camino no es fácil, es muy divertido y conoces las limitantes que tú mismo te has marcado.

DB: Como Director de Arquitectura en SMA, ¿qué implica tu papel en el día a día?

JSMH: En español existe la palabra “todólogo” que no es lo mismo que “multitask”, es hacer de todo pero no al mismo tiempo!

Intento invertir mi tiempo de la mejor manera desde conseguir nuevos proyectos, trato con clientes, supervisar el diseño y ejecución de los 65 proyectos que tenemos actualmente en diferentes etapas (conceptual, en diseño, en construcción), investigación de nuevas tecnologías, algunos temas inmobiliarios y estar presente para el equipo.

El  taller se organiza en pequeños núcleos de trabajo (de 8-15 personas por núcleo) que acompaño constantemente. Cada núcleo es dirigido por un director de proyectos, de los cuales tenemos 8 en arquitectura, 2 en diseño de interiores, 1 en ingenierías y 1 en mercadotecnia.

imagen_02

DB: En general, ¿cuál dirías que es tu mayor fortaleza y cómo has desarrollado esa habilidad con el tiempo?

JSMH: Siempre es un poco raro hablar bien de uno mismo, pero bueno… Creo que mi mayor fortaleza es poder impactar positivamente en la ciudad sabiendo conceptualizar el bigger picture en el approach urbano que tiene cada proyecto. Observar, vivir y estudiar el contexto para poderlo integrar en el diseño y lograr el objetivo que nos fijamos en un inicio: mejorar el entorno urbano.

DB: Con un portafolio de trabajo que se extiende por 80 años, ¿cómo se construye la historia de SMA al mismo tiempo que evoluciona la compañía?

JSMH: Actualmente tenemos una posición muy buena con la experiencia del pasado, con los pies en el presente y con la visión a futuro. Adaptar tanta tradición al ritmo actual y a los grandes retos propios de esta época (medioambiente, globalización, movilidad, crecimiento poblacional…) no ha sido fácil pero definitivamente ha valido la pena.

Dentro de SMA cada generación ha aportado algo mejor a la firma, superando sus propias circunstancias, innovando en el diseño y en la manera de manejar la oficina. Creo que mi aportación principalmente ha consistido hacerle frente a los retos actuales integrando soluciones en nuestros proyectos que tengan impacto positivo a un mayor nivel que le propio proyecto. También me he preocupado por actualizar procesos internos, implementar mejores prácticas en el taller y emplear nuevas tecnologías que nunca me han dejado de interesar.

imagen_04

DB: ¿Hay un proyecto específico en el que hayas trabajado que te haya dado una satisfacción particular? ¿Es posible tener un favorito?

JSMH: Si, tengo algunos proyectos favoritos por el proceso que involucraron aunque todos han sido importantes. Luxury Hall (2010) me parece especial porque fue el primero que hice solo con mi hermano José Juan, desde el análisis y propuesta hasta el detalle más fino. Nobu Polanco (2014) que aun cuando es un proyecto de menor escala fue un proceso muy atinado donde pudimos jugar las restricciones/lineamientos globales del cliente. ARTZ Pedregal (2017) que aunque está en construcción ya es uno de mis favoritos por el impacto urbano que esperamos y la propuesta cultural abierta al público, incluimos obras de arte de grandes artistas como parte de los espacios al aire libre así como una galería de arte.

DB: ¿Puedes comentarnos sobre los proyectos en los que están trabajando que especialmente te entusiasmen?

JSMH: Sin duda Reforma Colón, es el proyecto mas ambicioso de la firma en toda su historia, comienza construcción a mediados del 2017. Se trata de un mega proyecto de usos mixtos en el corazón de la ciudad de México sobre su avenida más importante: Reforma. Son cinco torres (tres de uso corporativo, una de hotel y una residencial) con un basamento de tres niveles comerciales que pretende tener gran permeabilidad urbana.

Es desarrollo y diseño nuestro, por lo cual no sólo se requirió de creatividad arquitectónica, sino también de creatividad financiera, relaciones estratégicas, visión y mucha paciencia! Es un proyecto donde tanto mi padre como mis hermanos hemos tenido una parte activa muy importante.

imagen_07

DB: ¿Qué arquitectos o diseñadores actuales son los que más admiras?

JSMH: Hay muchísimos arquitectos y diseñadores que admiro, pero es lo que los une lo que realmente admiro más: foward-thinkers, game-changers, curious-minds.

Por mencionar dos concretamente, dentro de México admiro el diseño de Alberto Kalach porque entiende muy bien el contexto donde se desarrollan sus proyectos con una fuerte identidad. En el extranjero admiro a la firma Dilller Scofidio + Renfro por el impacto positivo y de regeneración que han logrado con sus proyectos dentro de zonas urbanas.

DB: Fuera de la arquitectura, ¿actualmente en qué estás interesado y cómo influye en tu trabajo?

JSMH: El arte contemporáneo en todas sus formas (fotografía, pintura, escultura, música, etc.) siempre me ha atraído y cada vez me interesa conocer más. Hay una gran afinidad con la arquitectura y las colaboraciones con artistas que intervienen en la arquitectura son extremadamente valiosas para el proyecto global.

El arte capta mi atención constantemente  y reconozco su gran aportación a la vida del hombre. Influye en mi trabajo diario porque siempre busco que se generen sinergias entre el arte y la arquitectura de manera integrada.

imagen_05

DB: ¿Qué consejo tienes para los jóvenes arquitectos y diseñadores de hoy?

JSMH: Se debe de entender que donde pongas tu atención, eso crece! Por eso se debe poner atención en lo que realmente importa: acciones que cambien el futuro para mejor. Desde la profesión que cada quien tenga, todos podemos hacer mejorar algo.

También considero importante que todos los jóvenes se preparen conscientemente para la fuerte competencia que les espera, fortalecerse con la experiencia que tengan a su alcance y nunca, nunca, nunca dejarse vencer.

Finalmente, agradezco al equipo de Designboom por la oportunidad de expresarme en esta plataforma, espero que mi pequeña aportación pueda ser útil para colegas, estudiantes y futuros amigos.

Lee el artículo original de Philip Stevens aquí.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
Nuevos usos del Hidrógeno: Energía alternativa para la Arquitectura Sustentable
Nuevos usos del Hidrógeno: Energía alternativa para la Arquitectura Sustentable
Por: Alejandro Ayala

Imagina la generación de electricidad sin perturbar nuestro ...

Nuevos razonamientos arquitectónicos: La interacción de la Arquitectura en la era de la fabricación digital
Nuevos razonamientos arquitectónicos: La interacción de la Arquitectura en la era de la fabricación digital
Por: Redacción Sordo Madaleno

La arquitectura y la ciudad están a punto de cambiar fundam ...

20 segundos en Sordo Madaleno
20 segundos en Sordo Madaleno
Por: Redacción Sordo Madaleno

81 años de creación, 3 generaciones de arquitectos, más d ...