Akumal Monterrey
Akumal Monterrey

Akumal Monterrey

< Volver a proyectos
  • Ubicación San Pedro Garza García, Nuevo León, México
  • Estatus En diseño
  • Año 2019

Programa

  • Residencial

Director de proyecto

  • Arq. Rodrigo Flores

Área de construcción

  • 51,027 m2

Área de terreno

  • 13,840 m2

Akumal Monterrey es un nuevo proyecto habitacional que se desarrolla en el área metropolitana de Monterrey, en San Pedro Garza García, una zona vibrante que se destaca en el noreste mexicano por su gran crecimiento urbano y comercial.

Topografía, vistas panorámicas y contexto residencial son los tres factores que sintetizan los ejes conceptuales del lenguaje formal del proyecto.

El primer factor, una topografía imponente con grandes pendientes, precisa la estrategia de cómo adaptarse al terreno para implementar el segundo factor: el aprovechamiento de las vistas panorámicas hacia el Cerro de la Silla, el Cerro de la Corona, el parque ecológico Chipinque y el skyline de la ciudad de Monterrey

Equilibrio y simetría son las ideas generadoras que acompañaron el proceso formal. Son dos ejes principales, que nacen del centro del terreno, los que rigen la superposición y rotación de dos cuerpos curvos simétricos en el sentido de dichos ejes. Se interpreta una geometría en forma de cruz que se alza en 3 diferentes bloques con un total de 8 niveles más un nivel remetido.

La volumetría resultante permite una apertura hacia las privilegiadas vistas de la ciudad, un amplio frente para iluminación y ventilación natural, así como una importante superficie libre destinada a áreas verdes. En los espacios formados entre las intersecciones de los volúmenes se insertan jardines y terrazas para las unidades que se encuentran en dichos puntos.

La fachada, a base de cartelas de concreto pigmentado y extensos ventanales, se diseña en proporciones armoniosas a través de módulos que responden directamente al programa interior de las diferentes tipologías de departamentos. La estética del volumen de concreto, en un color arenesco, se revela de manera sutil en su emplazamiento para enfatizar las privilegiadas áreas verdes.

Al entrar al desarrollo los usuarios son recibidos por una rotonda con cuerpos de agua y vegetación. La experiencia de acceso busca aislar al visitante del ruido exterior y crear una sensación de curiosidad por descubrir los espacios, recorrer los volúmenes y percibir los cambios de alturas que producen un juego de luces y sombras. Tras ingresar al edificio, el mismo vestíbulo de llegada posibilita la conexión directa hacia los diferentes espacios del conjunto, las amenidades y las áreas verdes posteriores.

Al centro del edificio se proyecta el denominado “Óculo”, un espacio abierto circular con un diámetro de 12 metros que proporciona vistas y entradas de luz cenital a los departamentos interiores.

El programa arquitectónico se compone por 67 departamentos en nueve niveles y por las amenidades del conjunto, que se dividen en bienestar (gimnasio, carril de nado, spa y jardín zen) y en social (salón de usos múltiples, ludoteca, salón de juegos, centro de negocios, zona de asadores y centro gastronómico).

El edificio presenta cuatros diferentes tipologías de departamentos: 12 Villas Jardín distribuidos en los primeros dos niveles del edificio, con jardín privado y acceso directo a las áreas verdes comunes. 40 Residencias dentro de los siguientes cuatro niveles. En los penúltimos niveles se insertan 13 Sky homes, los cuales se diseñan en configuraciones Simplex y Dúplex. Y coronando el volumen, se alojan 2 Penthouses con una gran distribución de áreas sociales y privadas con vistas privilegiadas a todo el contexto.

Akumal Monterrey distribuye los flujos en seis núcleos de circulaciones verticales, dos centrales y cuatro laterales, logrando así un máximo uso de tres unidades por núcleo para contar con mayor privacidad en cada departamento.

Akumal Monterrey
Akumal Monterrey