Golf Villas Corasol
Golf Villas Corasol

Golf Villas Corasol

< Volver a proyectos
  • Ubicación Playa del Carmen, Quintana Roo, México
  • Estatus En construcción
  • Año Futuro

Programa

  • Residencial

Director de proyecto

  • Arq. Luis Hernández

Área de construcción

  • 3 tipologías: 280 m2, 380 m2, 500 m2

Área de terreno

  • 515 m2

Golf Villas Corasol surge de la necesidad de responder la gran demanda mercantil de proyectos residenciales en el corredor habitacional de la Rivera Maya. Es, en este contexto, que los requerimientos del mercado y su rápido desarrollo establecieron los criterios para conceptualizar el proyecto; una vivienda progresiva modular.

La tarea de diseño fue garantizar un proyecto unifamiliar flexible que cumpla las necesidades específicas de los posibles habitantes; es por ello, que la modulación interna de cada unidad resultó la solución más congruente y adaptable.

Una retícula emplazada dentro de un volumen cúbico, creada a partir de un tablero de 4.30mx4.30m, permite la disposición del programa por espacio: estancia, comedor, cocina, recámaras, servicios, etc.

La vivienda puede abarcar 280 m2 hasta 500m2 con los espacios preliminares determinados (cocina, comedor, estancia, 3 recámaras con baño, terrazas y alberca), o crecer de manera exponencial hasta cubrir los mismos 500 m2; ésta es una condición inicial para solucionar las 60 viviendas solicitadas del conjunto habitacional proyectado. La flexibilidad espacial del cual hablamos se dispone de dos a tres niveles por unidad.

Las diferentes configuraciones espaciales –por medio de estos módulos– amplificaron las soluciones volumétricas internas, teniendo un número aproximado de 16 prototipos iniciales, pero con la ventaja de ser versátil, progresiva y potencialmente ilimitada.

La forma de la fachada está dirigida por la función; vanos, vacíos y cerramientos reflejan la definición interna de cada espacio. Es un grid cuadriculado que alcanza proporciones y conexiones armónicas con el contexto, y articulado con parasoles de madera, como sistema pasivo en el control de la incidencia solar.

Golf Villas Corasol
Golf Villas Corasol