Propuesta Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Propuesta Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Propuesta Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

< Volver a proyectos
  • Ubicación Ciudad de México, México
  • Estatus Propuesta
  • Año 2014

Programa

  • Público

Director de Proyecto

  • Arq. Boris Pena
  • Alan Lamond

Área de Construcción

  • 471,800 m2

Grupo Sordo Madaleno se siente honrado por haber sido invitado y reconocido por el Gobierno Federal de México para competir en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM). Felicitamos al Gobierno de México por haber dado este paso adelante y presentar un nuevo rostro del México moderno al mundo.

“Sordo Madaleno sigue innovando a través del diseño y la creación de nuevas formas de transformación urbana”

La ciudad de México es uno de los centros económicos y turísticos más importantes de América y esto ha detonado la necesidad de un nuevo Aeropuerto con el objetivo de brindar una mejor puerta de acceso a la Ciudad de México -y a la nación- presentando una nueva cara del México moderno hacia el mundo.

El desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) es una declaración de la confianza de México en un porvenir brillante. El diseño propuesto por Sordo Madaleno refleja un futuro sustentable, con una solución arquitectónica innovadora, sensible a las necesidades de la sociedad actual, de eficacia económica y con una clara identidad mexicana.

Los proyectos de Sordo Madaleno han sido -por mas de ochenta años- referencia y modelo de la arquitectura mexicana a nivel internacional, el proyecto del NAICM no es la excepción.

El amplio conocimiento de la realidad mexicana y diseño de Sordo Madaleno con la vasta experiencia de Pascall+Watson en la ejecución de terminales de pasajeros, se unen con el objetivo común de plantear este proyecto como un reto: un nuevo concepto de arquitectura aeronáutica.

Un aeropuerto es uno de los tipos de edificios más complejos pues está repleto de criterios, variables y normas. Sin embargo en la propuesta de Sordo Madaleno se logra que cada elemento de diseño responda a una forma y función específica logrando así una arquitectura unitaria y de viabilidad económica.

El concepto más importante que rodea la propuesta de este consorcio es la experiencia del pasajero y la eficacia comercial es uno de los puntos de partida para el desarrollo de diseño.

En la terminal de pasajeros se retoman las estrategias comerciales comprobadas históricamente pero revitalizadas bajo enfoque fresco. Esto se logra creando un espacio comercial activo (ubicado a lo largo de la espina central del edificio) que acompaña al pasajero en un paseo comercial de generosos espacios bañados con luz natural, vegetación constante, altura y vistas. Disfrutar de una instalación de la más alta calidad arquitectónica concebida por y para mexicanos demuestra el gran potencial de progreso de este país.

La Ciudad Aeroportuaria se configura a través de un gran eje central que guía de forma directa al usuario hacia el aeropuerto a través de una vía-paseo de amplias dimensiones, que replica de forma contemporánea la magnífica calidad de nuestro Paseo de la Reforma.

Las consecuencias sociales y urbanas que traerá este proyecto a la Ciudad de México -y a las colonias circundantes en particular- serán de gran impacto pues este nuevo icono despertará orgullo y cambio radical en calidad de vida al modificar la fisonomía de toda la ciudad.

La aportación de los mejores consultores internacionales en arquitectura aeronáutica transmite la realidad actual de México como un país capaz, global y de colaboración.

En el diseño funcional del aeropuerto se busca reducir la inversión de capital logrando el potencial máximo de flujos con la infraestructura mínima, sin dejar de contemplar la flexibilidad y versatilidad de los espacios para futuras configuraciones.

La tipología final es el resultado de una rigurosa investigación, respaldada por décadas de experiencia en el diseño de terminales aeroportuarias. La solución adoptada resuelve las necesidades aeronáuticas planteadas en el MasterPlan de Arup buscando la mejora de las condiciones del pasajero y la eficacia espacial. Esto se logra con una terminal de gran capacidad (hasta 2028), que se puede caminar completamente (no es necesario la implantación de APM) y con una drástica reducción de los cambios de nivel en los recorridos de pasajeros y del personal técnico.

Propuesta Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Propuesta Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México