Oficinas SMA – GSM
Oficinas SMA – GSM

Oficinas SMA – GSM

< Volver a proyectos
  • Ubicación Ciudad de México
  • Estatus Construido
  • Año 2018

Programa

  • Diseño de interiores de oficina

Director de proyecto

  • Arq. Nadia Borrás

Área de construcción

  • 4,800 m2

La historia de Sordo Madaleno relata más de 8 décadas de arquitectura, diseño y ciudad. Tras hospedar la oficina desde los años 80s en Reforma 2076 en Lomas de Chapultepec, el crecimiento continuo del equipo de colaboradores en nuestro taller de arquitectura (SMA) y nuestra oficina de desarrollo inmobiliario (GSM) requirió la redefinición, diseño y construcción de nuevas oficinas centrales.

Ubicándolos estratégicamente en uno de los polos económicos y culturales más importantes de la Ciudad de México (Nuevo Polanco), los nuevos HQ fueron diseño de nuestra propia área de Diseño de Interiores, llevando el diseño corporativo a un nivel más desafiante al ser nuestro propio cliente.

Entre los niveles 3 al 5 de la torre Corporativo Antara II –también diseño de SMA– se sitúan las áreas estratégicamente divididas de ambas organizaciones de Sordo Madaleno.

La nueva dinámica laboral y la transición operativa hacia una empresa mediana de más de 300 empleados, dentro de los retos que se debían atender, se convirtieron en los ejes rectores de diseño. Estas condiciones no debían modificar el ambiente laboral existente, el cual anima a cada colaborador a apropiarse de su espacio de trabajo y sentirse en confort.

Distintos ambientes aparecen en cada nuevo espacio para las diferentes actividades laborales – de colaboración, exposición y reunión–, con mobiliario funcional y ergonómico en cada estación de trabajo. Para el diseño de estos nuevos entornos en un lugar de mayores dimensiones a las anteriores se utilizaron materiales aparentes y neutrales con tonos sobrios, equilibrados y atemporales en mobiliario, pisos y recubrimientos con la intención de transmitir una sensación acogedora.

Un elemento protagónico relaciona visual y físicamente todo el proyecto corporativo, una escalera helicoidal que actúa como escultura central en la triple altura que acompaña a la recepción en el nivel inicial y conecta otra sala protagónica de doble altura en el nivel 4, destinada a exponer maquetas, proyectos y una biblioteca de materiales arquitectónicos.

Esta escalera, buscando expandir la funcionalidad de las circulaciones verticales, se diseñó con dimensiones más anchas de lo requerido para resultar en un punto de encuentro y reunión para los colaboradores entre los tres niveles. Por otro lado, el propósito de no contar con elevadores en el cuarto nivel permite que este distribuidor aumente el flujo e interacción de los usuarios. Sus tonalidades blancas al exterior y negras en sus huellas y peraltes resultan amables a la vista del usuario y ofrecen perspectivas únicas en las diferentes intersecciones.

El nivel inicial conforma, además del lobby principal, las diferentes áreas administrativas de SMA, un comedor corporativo y una terraza, como parte de los servicios para los colaboradores, y dos salas de reunión en un volumen extruido de la torre.

El taller de arquitectura y de diseño de interiores se sitúa en el nivel 4, concentrando a más de 120 arquitectos en un esquema abierto de trabajo, con oficinas privadas para los directores de proyecto y los espacios de trabajo colaborativo, reunión e impresión al centro de la planta. Las estaciones de trabajo se acomodan hacia el perímetro de la planta, sin perder iluminación natural y con agradables visuales hacia el exterior.

En el nivel 5, se encuentran las áreas administrativas de GSM con oficinas privadas para directores de área, así como tres salas de reunión. En este mismo nivel, se localiza la zona de Presidencia, acomodando las cuatro oficinas directivas principales en la fachada sur y la sala de consejo hacia la fachada norte.

Gracias a la configuración modular de la fachada y los servicios hacia el centro del volumen de la torre, se disfrutan las vistas hacia Miguel de Cervantes Saavedra en la fachada norte y hacia el corredor central de Antara Fashion Hall y el skyline de Polanco en la fachada sur.

Oficinas SMA – GSM
Oficinas SMA – GSM