SHA México
SHA México

SHA México

< Volver a proyectos
  • Ubicación Cancún, Quintana Roo
  • Estatus En construcción
  • Año Futuro

Programa

  • Salud y Hotel

Director de proyecto

  • Arq. Fabiano Continanza

Área de construcción

  • 42,342 m2

Área de terreno

  • 66,800 m2

SHA Wellness Clinic, con su primera sede en Alicante, España, convocó a importantes estudios de arquitectura internacionales para diseñar el segundo complejo SHA. Tras participar en este concurso por invitación, Sordo Madaleno Arquitectos fue seleccionado para materializar la nueva clínica de bienestar y hotel médico en el Caribe Mexicano.

La propuesta ganadora desarrolla una expresión formal dentro de una arquitectura orgánica y serpeante, que responde tanto a los conceptos rectores de SHA –Bienestar, Salud y Medicina avanzada–, como a los valores culturales y gastronómicos locales.

Ubicado frente a Isla Mujeres en un terreno rodeado por un manglar en Quintana Roo, el concepto rector hace alusión de manera formal y espacial, al genoma humano (ADN). Los filamentos y estructura giratoria de la molécula del ADN humano proporcionaron la secuencia del volumen final.

El resultado volumétrico provee de espacios abiertos e inclusivos y al mismo tiempo privados, tales como terrazas e infinity pools dentro de las conexiones que ocurren entre curvas. El programa arquitectónico ordena a las residencias, el spa y el hotel de manera lineal, una estrategia de diseño que permite que todas las habitaciones tengan vistas maximizadas hacia el Mar Caribe.

La edificación costa de 10 niveles, se divide virtualmente en cuerpo norte, volumen central y cuerpo sur. En el volumen central se encuentra la amalgama de este programa especial: el SPA, concentrando todos sus servicios (Fitness, Beauty & Touch, Tratamientos, Clínica y el Circuito de Agua) dentro de los primeros 6 con vista al manglar. Al estar ubicado al centro también sirve de conexión entre las residencias y las habitaciones del hotel médico.

Las 32 residencias se posicionan dentro de los 8 niveles del cuerpo sur y los últimos dos niveles completos (norte y sur). Las 101 habitaciones del hotel médico se ubican en el nivel 2 al 8 del cuerpo norte.

“Tratamos toda la superficie del terreno como un organismo vivo, autosuficiente, y el cual genera su propia vitalidad. Esto permite que el proyecto SHA México sea más que un simple edificio; es todo un entorno que se extiende hacia el exterior de sus elementos”.

Fabiano Continanza

Las amenidades especiales de SHA México también se centran en la gastronomía, integrando su peculiar restaurante de alimentación terapéutica “SHAMADI” en el volumen central y otro restaurante gastronómico en un cuerpo satélite al extremo norte del terreno.

El proyecto también se define bajo los conceptos “geosensible y biofilia”, con la intención de tener una acercamiento consciente y mesurado con la vegetación endémica dentro de los espacios habitables, así como integrar un paisajes sensoriales y productores de alimentos, respaldando el concepto de la gastronomía terapéutica. El diseño visual del proyecto y los elementos de biofilia contribuirán a la conciencia de la salud y el bienestar de los usuarios.

Con respecto al uso de materiales, nuestra estrategia apunta a reducir la exposición a ingredientes nocivos en los materiales de construcción, mediante la restricción o eliminación de productos tóxicos y la promoción de reemplazos más seguros.

Por las peculiaridades del proyecto, la estructura se soluciona mediante un sistema de trabes y columnas mixtas de concreto y acero. Y, de acuerdo a las características de la geotecnia, la cimentación se planea a base de pilas cortas.

SHA México
SHA México