Antara Expansion
Antara Expansion

Antara Expansion

< Back to projects
  • Location Ciudad de México, México
  • Estatus En diseño
  • Año Futuro

Programa

  • Usos mixtos: Comercial
  • Hotel y Cultural

Director de proyecto

  • Arq. Andrés Cajiga

Área de construcción

  • 229,775 m2

Área de terreno

  • m2

A lo largo de 15 años de existencia, Antara propuso una visión diferente sobre los usos mixtos en México, además de evidenciar una tendencia arquitectónica sobre cómo desarrollar nuevos destinos con sensibilidad, permeabilidad y conectividad a nivel urbano.

El éxito comercial y comunitario, la oferta de espacios públicos abiertos y seguros, así como la implementación de un plan colaborativo con la administración de la Ciudad de México permitieron que la zona donde se emplazó Antara se convirtiera en un polo de desarrollo importante, en detonador de la zona para la reconversión de la colonia Granada y, en consecuencia, en un nuevo centro urbano para la ciudad.

Expansión Antara es la cuarta fase de este importante plan maestro. Continúa manteniendo una escala baja y amigable en los primeros dos niveles, con un basamento comercial permeable que alberga espacios públicos en puntos determinantes para impulsar mejores condiciones urbanas y sociales. Al interior, se encuentra el espacio focal conectado al corredor original con distintas áreas verdes, al aire libre y sumando espacios culturales.

Hacia el extremo de Avenida Ferrocarril de Cuernavaca, por encima del basamento comercial, se proyecta una nueva torre, la cual albergará en los primeros niveles un programa de hotel operado por la cadena internacional Rosewood, mientras que, en los últimos niveles, se concentrarán oficinas corporativas y creativas.

Una de las características de esta expansión y cuarta fase es la búsqueda por continuar y mantener el ADN de Antara: brindar un espacio para la comunidad y la apropiación colectiva del mismo, donde la arquitectura juega un papel importante en el imaginario colectivo; por ello, se propone una muestra sobria y atemporal, pero bajo una reinterpretación y una evidente evolución al proyecto original.

Las primeras tres fases del masterplan de Antara contemplaron tres torres corporativas y un corredor comercial al exterior, con vegetación y cuerpos de agua. La primera fase (2006) incluye la Torre Paseo, hacia Ejército Nacional, junto al famoso corredor comercial, Antara Fashion Hall. Las siguientes dos torres corporativas (2013, 2017) se ubicaron hacia Miguel de Cervantes Saavedra, logrando consolidar su presencia en la zona como un nuevo centro de ciudad.

La conectividad a nivel peatonal y la permeabilidad del complejo, llevada a cabo a lo largo de sus cuatro fases, es parte de una estrategia urbana que permitió su integración al contexto urbano, su éxito comercial y un desarrollo comunitario.

Antara Expansion
Antara Expansion