Fábrica de Ron
Fábrica de Ron

Fábrica de Ron

< Back to projects
  • Ubicación Caribe
  • Estatus En diseño
  • Año Futuro

Programa

  • Fábrica y complejo turístico

Director de Proyecto

  • Arq. Andrés Muñoz

Área de construcción

  • m2

Área de terreno

  • m2

El proyecto nace del propósito de unir más de 100 años de historia de una de las marcas de ron con mayor tradición en el Caribe, con un sitio nuevo y una renovación de firma. Para el nuevo diseño de su fábrica y un complejo turístico que lo acompaña, SMA consideró la reinterpretación de la arquitectura colonial cubana, con el sentido de tomar al patio central como el espacio articulador del conjunto.

Partiendo con un terreno privilegiado donde la naturaleza puede estar en armonía con la nueva intervención, la volumetría nace a partir de este vacío o plaza central y un recorrido perimetral para contener el proyecto. El programa arquitectónico permite la división del volumen dentro de cuatro ejes paralelos para desarrollar cuerpos individuales.

El programa arquitectónico se formula para exponer las cuatro diferentes experiencias del complejo: Experiencia Culinaria con restaurantes y espacios de cata; Experiencia Cultural con un museo y exhibiciones relacionadas al ron; Experiencia Barricas con el desembarricado y la propia área de barricas; y Experiencia Solera con la plaza principal para eventos y como un espacio de descanso.

El recorrido del conjunto inicia y se distribuye a partir de la plaza principal que revela cuerpos de agua y vegetación en su interior con el objetivo de activar la habitabilidad de este espacio abierto central.

Siendo el concepto rector la reinterpretación de la arquitectura colonial cubana a partir del patio central, se integraron arcos de medio punto y portales –elementos arquitectónicos característicos de la localidad– para acompañar el recorrido de las experiencias del programa.

La arquitectura resulta de la narración de la historia de la destilería de ron, desde Cuba hasta los sabores y el proceso, cerrando con el producto final y su propia variedad de presentaciones.

Fábrica de Ron
Fábrica de Ron