Masterplan Antara
Masterplan Antara

Masterplan Antara

< Back to projects
  • UBICACIÓN Ciudad de México
  • ESTATUS Construido
  • AÑO 2006-2017
  • NÚMERO DE FASES 3

PROGRAMA

  • Comercial
  • Oficinas

DIRECTOR DE PROYECTO

  • Arq. Jorge Isaías
  • Arq. José María Zarazúa

ÁREA DE CONSTRUCCIÓN

  • 346,480 m2

ÁREA DE TERRENO

  • 58,351 m2

Antara dio inicio a la regeneración urbana profunda de la Colonia Granada y se definió con base en uno de los elementos más esenciales del espacio público: la calle, queriendo replicar sus características principales al ser segura, tranquila, democrática, libre, con vegetación, con distintos materiales, que conecta diferentes puntos de la ciudad y que promueve varias actividades sociales.

Aunque el concepto rector del proyecto fue algo tan usual, éste rompió con las formas arquitectónicas convencionales –sobre todo para un proyecto de usos mixtos en una zona aún industrial–. La calle peatonal interior de Antara tuvo la intención de conservar una escala acogedora y familiar al aire libre, pero generosa y con un diálogo abierto a su contexto al integrar amplios espacios públicos con zonas verdes. En una escala mayor, el resultado también fue la integración de diferentes usos, proyectos y flujos de toda la zona. Desde su inicio, Antara -sin saberlo- ha sido detonador, vínculo y conexión permeable en el tejido urbano.

Básicamente por esta razón, Antara se convirtió en un nuevo centro dentro de la Ciudad de México, impactando positivamente en el encuentro entre la ciudad y sus habitantes.

Construido en 3 etapas secuenciales, el masterplan dispone espacios comerciales con el Fashion Hall; espacios corporativos establecidas en dos altas torres de oficinas (Corporativo Antara I y Corporativo Antara II); y próximamente usos culturales y de hotel en una fase final al oeste del complejo.

El éxito social de Antara, durante sus diferentes etapas de desarrollo, se percibe y continúa gracias a la apropiación física que los usuarios han hecho de este lugar, además de haber generado más de 80 empleos directos y 329 empleos indirectos, permeando en todos los niveles socioeconómicos.

La regeneración urbana es evidente para cualquier persona que conocía la zona o que hoy la visita por primera vez, pues Antara fue el detonador y catalizador para la rehabilitación de este territorio.

A través del concepto rector de la calle peatonal de barrio, el masterplan logró:

1. PERMEABILIDAD Y CONECTIVIDAD URBANA

La avenida colindante (Ejército Nacional) dividía fuertemente la colonia Granada de la colonia Polanco, a partir de la inserción de Antara ambas zonas se integran urbanamente. La conectividad peatonal de la calle interior provocó la integración de diferentes usos, proyectos y flujos ajenos a Antara. Entre otros cambios, este hecho transformó la original Colonia Granada en la nueva colonia “Alto Polanco” otorgándole mayor valor, calidad espacial y nuevos usos.

2. RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

En la antigua zona industrial existía una fuerte carencia de espacios públicos. Antara ofrece un gran espacio abierto al público en su interior con jardines, plazas y fuentes. Su presencia también detonó el desarrollo del territorio inmediato con el próximo proyecto del corredor urbano diseñando sobre “Ferrocarril de Cuernavaca” e impulsado por iniciativa pública.

3. NUEVOS USOS Y ESCALAS

Antara provocó un cambio completo en el perfil de la zona, dotó de valor inmobiliario, re densificó el uso de suelo e impulsó la inversión de capital fuertemente. Sin embargo, el plan maestro original de Antara también ha evolucionado junto con la zona a través de la sensibilidad de conectar con el tiempo, el lugar y la gente. Todo esto repercutiendo positivamente a la sociedad al contar con un nuevo entorno seguro y un espacio de encuentro, tanto para trabajo como para esparcimiento.

4. DIGNIFICAR A LA CIUDAD

Antara fue el primer desarrollo comercial en la zona con estacionamiento totalmente subterráneo, ya que buscó eliminar la percepción urbana de un espacio tan gris y poco amigable. Aunque obtenerlo requirió una mayor inversión, siempre se tuvo como prioridad la generosidad de la calle interior con una conexión directa con el contexto.

Con la intención de integrarse plenamente y mejorar el entorno urbano, el proyecto donó el desarrollo de un paso a desnivel sobre la Av. Ejército Nacional, repercutiendo en el mejoramiento de vialidades y la difuminación de barreras urbanas (vehiculares, peatonales y visuales) que existían hasta ese momento. Esta inversión fue 100% para la ciudad, puesto que no se obtuvo ningún beneficio comercial a través de ella ni fue una condicionante para su desarrollo.

Masterplan Antara
Masterplan Antara