Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

Expandiendo el significado de sustentabilidad

Escrito por: Daniela Cruz | julio 7, 2017

Puedes leer este artículo en: Español | English | 中國

Desde hace varias décadas, el concepto de sustentabilidad ha inundado nuestra práctica por el simple hecho de la preocupación por seguir y querer conservar nuestro planeta. Pero, tal como lo señala Cameron Sinclair en CNN: “Me enoja cuando la sustentabilidad se utiliza como una palabra de moda. Para el 90 por ciento del mundo, la sustentabilidad es una cuestión de supervivencia”, su significado queda demasiado corto para todo lo que representa.

El impacto ambiental hacia la Tierra nos ha hecho cuestionarnos sobre las posibilidades formales y tecnológicas que puede brindar la arquitectura relacionada íntimamente con la conservación de los recursos, y que lleva como objetivo: “satisfacer las necesidades del presente sin comprometer el bienestar de las generaciones futuras”. Un paso que bien dado ha sido explorado por arquitectos de todo el mundo, personajes como Renzo Piano y Shigeru Ban, con excelentes ejemplos tangibles, como también lecciones para los arquitectos.

Hoy por hoy, el concepto sigue ampliando su espectro de comprensión para la Arquitectura y es lo que me gustaría denotar.

Es importante saber qué por definición, la sustentabilidad o la sostenibilidad es la práctica para “mantener algo durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medio ambiente”. Sin embargo, se quedan afuera muchos aspectos que son vitales para el desarrollo arquitectónico contemporáneo, cuestiones complejas y actuales que afectan la calidad de vida de los habitantes. Al menos, tengo que mencionar que no debemos caer en sólo diseñar con base en algunos principios de sustentabilidad -como el confort, la durabilidad y la eficiencia energética.

Colonia Polanco desde el aire
Colonia Polanco desde el aire. Fotografía por: HH Fotografía

Tiempo atrás, en 2000, la Earth Charter amplió la definición para incluir la idea de una sociedad global “fundada en el respeto a la naturaleza, los derechos humanos universales, la justicia económica y una cultura de paz”.

Por otro lado, en una investigación realizada por DesignIntelligence -fuente independiente e imparcial de información sobre las artes creativas-, además del diseño para la salud, la educación en sustentabilidad, el diseño resistente y la transparencia de los materiales, los arquitectos encuestados también mencionaron la eficiencia energética, el cambio climático, los procesos y prácticas de diseño integrados y la evaluación del ciclo de vida como cuestiones clave para la práctica contemporánea del diseño sustentable.

No obstante, más allá de seguir contemplando el valor de la sustentabilidad sólo para el diseño arquitectónico, también se deben sumar las condicionantes urbanísticas que están a la orden del día para promover y seguir en la conversación de lo útil y necesario que debe ser el desarrollo sustentable para el futuro.

Quisiera destacar que la sustentabilidad también es regeneración. Regeneración urbana en todo nivel, regional, por ciudad o barrial. Es actuar sobre las causas y efectos que han degenerado una zona y/o afectado a su población, para alcanzar de nuevo el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, así como del medio ambiente y del territorio y sus factores socio-económicos.

Imagen_4

“La sustentabilidad va mucho más allá de tener un certificado de eficiencia; es un tema que abarca el tejido urbano, la integración social y la regeneración de la zona y, sobre todo, es regresarle a la ciudad algo mejor de lo que recibimos”, Javier Sordo Madaleno, presidente de SMA.

Pensar en la ciudad en la que habitamos y ser parte de su mejoramiento físico-ambiental también nos da un sentido obligado para implementarlo en el mindset de la práctica de arquitectura sustentable. La suma de áreas verdes, la permeabilidad urbana y la integración de los usos representan aspectos básicos para convertir un sector en un nuevo centro de ciudad; un modelo que hará que los entes que representan las ciudades también sean parte del cambio climático.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
Ooops...

¡Lo sentimos, no se encontrarón notas relacionadas!