Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

La arquitectura moderna en Glorieta de Colón del Paseo de la Reforma 

Escrito por: Eduardo Alarcón Azuela | septiembre 3, 2021

Puedes leer este artículo en: Español

En abril de 2018 fui invitado a colaborar en Sordo Madaleno Arquitectos, para hacer un proyecto de investigación con el propósito de recrear la Glorieta de Colón en el Paseo de la Reforma y su entorno urbano-arquitectónico en los años cincuenta y sesenta. Alrededor de estas décadas, en este sitio, se levantaron cinco edificios icónicos proyectados por el arquitecto Juan Sordo Madaleno que coexistieron con otras edificaciones diseñadas por otros arquitectos importantes del momento, como Mario Pani y José Villagrán.  

Es importante resaltar que, al empezar este proyecto, acudí a diversos archivos con la idea de encontrar planos, fotografías de época, infografías y otros materiales que me ayudaran a interpretar el sitio. Sin embargo, no siempre hubo suerte, pues hubo lugares en los que no existía la información que necesitaba, o simplemente nunca atendieron mis comunicaciones. Aun así, la experiencia de llevar a cabo esta reconstrucción fue apasionante y me ha dado muchas satisfacciones y aprendizajes.   

El objetivo final de la recreación del entorno Reforma-Colón sería para realizar una gran maqueta, por lo tanto, desde el principio tenía ya en mente que mi deber iba a ser interpretar y digitalizar el material histórico; es decir, debía redibujar toda información en AutoCAD con el propósito de que el equipo del maquetista pudiera interpretar los planos.  

Maqueta Reforma Colón. Calle Morelos, representación años cincuenta. © Sordo Madaleno Arquitectos

Inicialmente, fui a Fundación ICA en la Colonia Nápoles. El acervo es fascinante ya que guardan las tomas aéreas de la Compañía Mexicana de Aerofoto, que describen el crecimiento de México a lo largo del siglo XX. En Fundación ICA conseguí dos fotografías aéreas que ilustran el Paseo de la Reforma en los años treinta y cuarenta respectivamente. Éstas me ayudaron a comprender las intervenciones en la Glorieta de Colón previas a 1950. Adicionalmente, comparé esta información con unos mapas urbanos de finales del siglo XIX, procedentes de la Mapoteca Manuel Orozco y Berra en Tacubaya. Es impresionante apreciar las distintas maneras de representar la ciudad, así como las transformaciones urbanas a través de los documentos históricos.   

En el Museo del Archivo de la Fotografía, muy cerca del Zócalo, encontré desde sus plataformas digitales fotografías en blanco y negro que ilustraban los diversos conjuntos escultóricos en Reforma con sus notables arbolados a los alrededores. Al revisar estás imágenes históricas es inevitable hacer la referencia entre los boulevares parisinos y la magnificencia de la Ciudad de México. Por otra parte, en el Archivo Histórico de la Ciudad de México también realicé las consultas desde las plataformas digitales; ahí me proporcionaron planos del Paseo de la Reforma de los años cuarenta que igualmente representaban las virtudes de esta gran avenida. Asimismo, dentro las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), también en el Centro, analicé físicamente unos álbumes fotográficos con muy buenas imágenes de los monumentos y su entorno urbano inmediato.  

La Dirección de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes, ubicada en la Torre Latinoamericana, posee los expedientes catalogados de los edificios emblemáticos del siglo XX mexicano. En este sitio me proporcionaron físicamente los planos de varios inmuebles, los cuales procedí a digitalizar.  

Maqueta Reforma Colón. Paseo de la Reforma, representación años 50 – 60. © Sordo Madaleno Arquitectos

Es importante resaltar que a lo largo de este trabajo, entre más me acercaba a los archivos, cada vez encontraba más edificios icónicos pertenecientes al entorno Reforma-Colón. Inicial y únicamente se pretendía interpretar los planos de cinco edificios de Juan Sordo Madaleno: Edificio Reforma-Morelos, Cine Paris, Edificio Reforma-Versalles, Torre Anáhuac y DM Nacional, dos obras de Mario Pani y sus colaboradores: Secretaría de Recursos Hidráulicos y la Embajada Americana, así como otros edificios que le daban contexto a la Glorieta de Colón, como el Hotel Imperial (obra del porfiriato) y el edificio para los Bonos del Ahorro Nacional. No obstante, gracias a la abundancia de documentación, se incorporaron más edificaciones: el Estacionamiento de Lafragua y el Cine Paseo, ambos de José Villagrán; el edificio Patricia de Juan Martínez de Velasco (coautor de la Biblioteca Central de la UNAM junto con Juan O’Gorman y Gustavo Saavedra) y, finalmente, el Sanborns de Lafragua, sitio de recreo de esa época. Tristemente, la mayor parte de todos estos edificios hoy en día ya no existen.  

Más adelante, en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM acudí a la Fototeca Manuel Toussaint, donde tienen una valiosa colección fotográfica de la obra de los arquitectos mexicanos del siglo XX. Ahí obtuve diapositivas a color que revisé físicamente y me entregaron digitalizadas en muy buena resolución, y que más adelante sirvieron de mucho apoyo para realizar la maqueta.  

El último sitio que visité fue el Archivo General de la Nación (AGN) ubicado en el Palacio de Lecumberri, al oriente de la ciudad, lugar donde fue la antigua prisión en tiempos del porfiriato. Un sitio arquitectónicamente muy agradable, pero a su vez lúgubre por su pasado ominoso. En el AGN fui también a la fototeca, específicamente consulté el fondo de los hermanos Mayo, revisé muchos negativos con imágenes de las inmediaciones de la Glorieta de Colón. Esos mismos negativos de las cámaras de antaño de 35mm que se utilizaban todavía en los años noventa. 

Maqueta Reforma Colón. Detalle edificios Recursos Hidráulicos y Torre Anáhuac. © Sordo Madaleno Arquitectos

Inevitablemente, mis tiempos libres y mis pasatiempos también giraron en torno a la Glorieta de Colón, pues a lo largo de la realización de este proyecto, me iba a caminar los fines de semana a Reforma y a las colonias aledañas para identificar los edificios anteriores a 1940 que siguen hoy en pie, ya que éstos eran los protagonistas anónimos que le darían contexto a nuestra maqueta. Fueron varias las fotografías que tomé y los larguillos que hice de las calles aledañas con aquellas casas del porfiriato que aún se conservan. Es pertinente mencionar que, desde hace varios años, soy coleccionista de tarjetas postales; en esta ocasión, junté varias tarjetas postales de distintas décadas del siglo XX que ilustraban el Paseo de la Reforma o la misma Glorieta de Colón. Recordemos que hace medio siglo, antes de que existieran las redes sociales, la gente compartía sus experiencias a través de la tarjeta postal.  

Después de recopilar gran cantidad de información fotográfica, así como planos arquitectónicos de distinta naturaleza, procedí a dibujar el entorno urbano y todos los edificios en AutoCAD. La meta fue enviar paulatinamente los archivos al taller del maquetista para que los fueran revisando. Para dibujar en CAD la mayor parte de los edificios protagónicos, utilicé las revistas de arquitectura digitalizadas que se publicaron en los años cincuenta: la Revista Arquitectura México, dirigida por el mismo Mario Pani y también la Revista Espacios, a cargo del arquitecto Guillermo Rossell de la Lama. Esta última publicación fue muy atractiva por su diseño gráfico. Ambas revistas reseñaron las grandes obras arquitectónicas de nuestro país durante la mitad del siglo XX.  

Maqueta Reforma Colón. Detalle Torre Anáhuac. © Sordo Madaleno Arquitectos

Por más de un año, la arquitecta Jimena Orvañanos y un servidor, constantemente acudimos al taller del maquetista Roberto Montalvo para revisar hasta el más mínimo detalle de la recreación de la Glorieta de Colón y los edificios que le dieron contexto. Parecía que estábamos haciendo una sinfonía arquitectónica, yo les hice las partituras y en el taller del arquitecto Montalvo se interpretaban como si fuese una orquesta.    

En lo personal, me gustó mucho el resultado del Cine Paris, ya que es posible ver el interior de la sala para más de mil espectadores, típica de los años cincuenta. Insisto, los monumentos y los arbolados aluden a las similitudes entre Reforma y los boulevares parisinos, pero creo que nuestra ciudad es más bella; esas palmeras en el camellón de la calle de Lafragua son únicas en su género. Finalmente, los edificios curvilíneos de Mario Pani y los juegos de macizos de José Villagrán armonizan muy bien con sus elegantes vecinos acristalados proyectados por Juan Sordo Madaleno. Innegablemente, expresan una época de esplendor en la arquitectura mexicana.  

El resultado de la maqueta fue verdaderamente magnífico.  

————————————————————————————————————————————————————

Eduardo Alarcón estudio arquitectura en la UNAM e hizo una maestría en Diseño para la Rehabilitación, Recuperación y Conservación del Patrimonio Construido en la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco.  
Ha colaborado con Sordo Madaleno en numerosas ocasiones bajo un criterio de investigación y un enfoque en la arquitectura moderna mexicana.  
Desde el descubrimiento del Archivo Histórico en 2018, Eduardo ha participado en el inventariado y catalogación de más de 30,000 planos arquitectónicos y documentos, la redacción de un capítulo del libro “Sordo Madaleno: Shaping Transformation” y el proyecto de investigación del entorno arquitectónico de la Glorieta Colón sobre Paseo de la Reforma, entre 1950 y 1970.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
Clara Porset y Juan Sordo Madaleno. Un diálogo moderno
Clara Porset y Juan Sordo Madaleno. Un diálogo moderno
Por: Ana Elena Mallet

En los últimos años, parte de mi investigación sobre el t ...

¿Qué representa el proceso creativo conceptual?
¿Qué representa el proceso creativo conceptual?
Por: Marisol Flores

Definitivamente podríamos considerar la etapa conceptual de ...

Conversación con Rafael Gamo: “La documentación de una obra es crucial”
Conversación con Rafael Gamo: “La documentación de una obra es crucial”
Por: Redacción Sordo Madaleno

Rafael Gamo es arquitecto mexicano, así como uno de los fot ...