Cargando

SMBloggin

SMBloggin'

Regresar al Inicio

Museografía: Conciencia y conocimiento del espacio en función del arte

Escrito por: Roberto Velazquez | junio 18, 2020

Puedes leer este artículo en: Español

Pensar en un espacio de exhibiciones nos relaciona de inmediato a una sala de un museo. Y, efectivamente, ésto puede ser así, pero en la actualidad existen una diversidad de espacios arquitectónicos que han sido concebidos o adaptados para funcionar como áreas de exhibición, y sin ser específicos para el ámbito museológico.

Esencialmente, los espacios designados para esta función se piensan con el objetivo de mostrar y resguardar diversos formatos y medios que el artista concibe como pieza de arte, determinando así los espacios y necesidades que requieren para ser expuestos.

Rafael Lozano-Hemmer (México, 1967) ‘Corazonadas Remotas’, 2019. Vista de la instalación Rafael Lozano-Hemmer. Latidos, 2020. Cortesía de Arte Abierto. Fotografía: Francisco Kochen

A través de la historia, los museos han sido los espacios mejor adaptados para preservar y mostrar obras de arte. Cuentan con áreas específicas para instalar obras, y permiten recorridos del público para observar y convivir con las piezas.

En el proceso de exhibición para un museo se contempla una amplia cantidad de acciones y gestiones para llegar al simple hecho de mostrar una obra de arte. Este procedimiento nunca se visibiliza y nunca se hace evidente la labor necesaria para instalar una muestra, ya que el objetivo es exponer un resultado que no deje ver ningún otro efecto relevante que no sea la pieza de arte. Parecería absurdo observar los muros aplicándoles pintura o en proceso de construcción; no tendría sentido circular entre los técnicos que mueven cajas o aquellos que adaptan la iluminación para la sala.

Además exige una planificación detallada y siempre debe considerar la conceptualización, la temática, qué obras se pretende exhibir, quién es el artista, cómo hay que pedir el material, cómo se transportaría, cómo se empaquetaría, procesos de gestión y permisos, maniobras, diseño y preparación del espacio desde muros, pisos, techos, iluminación, etcétera. Realizar una exhibición puede tardar varios meses o hasta años en planearse y ejecutarse.

Rafael Lozano-Hemmer (México, 1967) Índice de Corazonadas, 2010. Vista de la instalación Rafael Lozano-Hemmer. Latidos, 2020. Cortesía de Arte Abierto. Fotografía: Mariana Yañez.

Es aquí donde la labor curatorial, museográfica y de gestión tiene gran importancia ya que se enfoca en cubrir todos los lineamientos para llevar a cabo un proyecto expositivo, teniendo como objetivo principal adaptar el espacio a la temática conceptual y las necesidades físicas de las piezas de arte.

Las diversas acciones que se desarrollan durante el proceso de exhibición, nos llevan a reflexionar en las condiciones del espacio, así como en sus ventajas, desventajas y problemáticas. Definitivamente, gran parte de las actividades museográficas están condicionadas a las características funcionales y las cualidades especificas del ambiente arquitectónico y su equipamiento. A diferencia de un espacio de otro uso, éstas darán características de uso específicas para recibir exposiciones u obras de arte.

4 – Rafael Lozano-Hemmer (México, 1967) Almacén de Corazonadas, 2006. Vista de la instalación Rafael Lozano-Hemmer. Latidos, 2020. Cortesía de Arte Abierto. Fotografía: Mariana Yañez.

Las características de este espacio no solo se idean conforme al perfil de uso que tendrá y a la escalas de las exposiciones, también deben cumplir con facilidades de montaje o protocolos de seguridad y conservación; y en muchos casos se considera la transitabilidad y movilidad del espectador, la iluminación natural, la convivencia arquitectónica con las piezas de arte, la percepción espacial, funcional y visual que determina la contención o empuje arquitectónico sobre las piezas y objetos instalados.

Es, entonces, donde pensamos sobre la convivencia espacial de la arquitectura con un sinfín de proyectos de arte que cohabitarán el espacio. Esta relación temporal o permanente puede determinar una lectura apropiada por el visitante o, simplemente, una ojeada aleatoria de la pieza.

Paolo Montiel Coppa (México, 1977) ‘Mnemosyne’, 2019. Vista de entrada a la instalación. Fotografía cortesía de Arte Abierto.

Por otro lado, factores como el espacio, la proporción, el volumen, los colores, la iluminación, las texturas pueden alterar las condiciones físicas, visuales y sensoriales de una obra de arte, ya sea pintura, escultura, fotografía, video o inclusive una instalación. Estas características pueden ser determinantes, no solo en la imagen y percepción de la obra, si no que pueden jugar un punto muy importante para su conservación y seguridad.

Todos estos puntos están definidos por diversos materiales y tienen reacciones distintas dependiendo del grado de exposición a factores que las alteren. Iluminación excesiva, polvo, altas o bajas temperaturas, humedad, inyección de aire directa, golpes, contaminación y plagas son elementos que se deben atender.

Paolo Montiel Coppa (México, 1977) ‘Mnemosyne’, 2019. Vista de la instalación. Cortesía de Arte Abierto. Fotografía: Francisco Kochen.

El tema arquitectónico tiene una gran riqueza y posibilidad de investigación y experimentación. Así como los diversos procesos y formatos del arte, la arquitectura ha explorado estas variaciones y soluciones volumétricas, y cada vez encuentra respuestas formales en las que se convive con ella y no solo se ocupan, así como ambientes de contemplación y factibilidad para el espectador.

Espacio Arte Abierto en Artz Pedregal. © Sordo Madaleno Arquitectos, fotografía por Rafael Gamo

Las variables que existen para un espacio de exposiciones son muchas, y no siempre es posible contar con el recurso económico para poder equipar generosamente un espacio; sin embargo, tener en cuenta los temas mencionados y preparar lo más posible estas cualidades espaciales, es tomar pertinentemente el trabajo de los artistas, tanto visual como en términos de conservación.

En experiencias previas y al afrontar un proyecto arquitectónico desde el entendimiento del uso del espacio y los procesos para realizar proyectos de arte, ha resultado un formato apropiado para definir los objetivos que se plantean al diseñar un espacio dedicado a exhibir proyectos de arte.

————————————————————————————————————————————————————

Roberto Velázquez Suárez (Ciudad de México, 1974)
Diseñador Industrial y Coordinador de Proyectos de Arte, < Arte Abierto >

Toda su vida ha vivido rodeado constantemente de arte y de proyectos relacionados a esta disciplina. De padres artistas y gestores culturales, encuentra pasión y valores fundados en el quehacer artístico, así como en sus objetivos relacionados a la experiencia y la concientización a través de la divulgación y difusión de esta acción humana.

Cuenta con más de 25 años involucrado en diversos proyectos de Arte, desde el manejo e instalación de obras, producción especializada para artistas de gran trayectoria a nivel internacional, diseño y producción museográfica, gestión y coordinación de proyectos museísticos, asesoramiento para la construcción de museos y espacios de exhibiciones, hasta diseño de programas de gestión y administración cultural para distintas instituciones.

Trabajó por 14 años en la Fundación Jumex donde llegó a dirigir la operación y sus procesos administrativos, así mismo tenia a su cargo el diseño y construcción de los diversos proyectos expositivos y producción de piezas de arte. Tuvo a su cargo la representación y coordinación del proyecto del Museo Jumex por parte de la Fundación Jumex y Grupo Jumex.

Ha trabajado con una amplia variedad de artistas, curadores y gestores culturales, planteando y desarrollando diversas soluciones de diseño y gestión. Más de 60 exhibiciones en México y en otros países se han desarrollado bajo su coordinación. Alrededor de una docena de artistas internacionales han trabajado con su apoyo, en el planteamiento y conclusión de sus proyectos.

Dejar un comentario

Comparte

Relacionados
Hacia una Visión de Diseño Urbano Sustentable: Ciudades para la Naturaleza
Hacia una Visión de Diseño Urbano Sustentable: Ciudades para la Naturaleza
Por: Jorge Gerini

Imaginemos que vivimos en el año 2050, para entonces Méxic ...

#SMTips: La guía para tu Home Office
#SMTips: La guía para tu Home Office
Por: Redacción Sordo Madaleno

En las últimas semanas hemos adoptamos un nuevo estilo de t ...

#SMTips: 5 Tips para iniciar un Sketch
#SMTips: 5 Tips para iniciar un Sketch
Por: Redacción Sordo Madaleno

Un boceto de arquitectura o sketch es un dibujo sencillo que ...